Los integrantes del CPC están molestos por los obstáculos que pone el gobierno para indagar temas como el uso de espionaje o los sobornos de Odebrecht.
Regeneración, 3 de diciembre de 2017.- Los miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC), califican las acciones del gobierno de México para combatir la corrupción como “un mal chiste” pues acusan que han bloqueado cualquier intento de investigación en la materia.
De acuerdo con un reporte de The New York Times, los integrantes del CPC están molestos por los obstáculos que pone el gobierno para indagar temas como el uso de espionaje o los desvíos millonarios y sobornos de Odebrecht.
Al crearse el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en 2016, también se instauró el CPC.
Luis Pérez Acha, parte del comité dijo que “es un mal chiste, fui ingenuo cuando arrancó el sistema, creía y tenía la esperanza que iba a funcionar. Ahora sé que quieren sabotear todo lo que hacemos”.
Mientras que Octavio López Presa, otro integrante del CPC, dijo que el gobierno tiene pánico de que puedan encontrar algo o hallar a los responsables de actos de corrupción.
“Están acostumbrados a nombrar a alguien que pueden controlar”.
Uno de los obstáculos que los miembros del CPC enlistaron, es el que todavía no se designen a los magistrados en justicia administrativa, quienes tendrían que atender las acusaciones que surjan.
Para el CPC los poderes que les fueron otorgados solamente están en papel y el gobierno incluso, les ha dicho que ellos no deben investigar la corrupción sino ayudar a definir políticas y coordinarse con las autoridades que sí tienen la competencia para investigar los delitos.
Jacqueline Peschard, presidenta del CPC, indicó que cuando intentaron investigar el espionaje, la información les fue retenida.
Otro caso es el de Odebrecht, la cual habría pagado 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos para asegurarse contratos, entre ellos Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
El CPC pidió informes sobre el caso, pero el gobierno negó que ese hecho haya ocurrido.
Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad y uno de los arquitectos del SNA dijo que “el gobierno mexicano nos da placebos y creen que nos van a curar”.
El Sistema Nacional Anticorrupción quedó como una máscara que el gobierno usa para hacer creer que de verdad investiga los casos de corrupción entre la más alta élite política.
Vía Animal Político