A través de contratos y publicidad oficial, el Gobierno ha hecho millonarios a gente como ‘Callo de Hacha’ y Ricardo Alemán, mientras que siguen los recortes a cultura
Regeneración, 9 de mayo de 2018.- La reciente anulación de los espacios de Ricardo Alemán en Televisa, Canal Once y Milenio ha causado que el youtuber Jorge Roberto Avilés, mejor conocido como «Callo de Hacha», conocido por su postura en pro de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, salga en su defensa. Información de los contratos que ha recibido la productora de Avilés podría aclarar de dónde viene esta postura.
De acuerdo con ‘Contratobook’, que difunde los contratos otorgados por el Gobierno mexicano, éste entregó más de 66 millones de pesos en contratos a la productora de los programas de Avilés, «Comunicaciones Estratégicas Newlink S.A. de C.V.».
Para dar una referencia, indica Contratobook, el presupuesto para la Cineteca Nacional es de 48 millones.
La productora de @callodehacha ha recibido por lo menos $66MDP en contratos del gobierno. Para tener punto de comparación el presupuesto de @CinetecaMexico en 2018 es de $48MDP pic.twitter.com/gUzIjIAgTy
— Contratobook (@contratobook) 26 de abril de 2018
Los contratos a Newlink «no solo son por publicidad, también reciben dinero para producir videos y ‘soluciones multimedia'», indica.
Cuatro contratos para «Soluciones Multimedia», cada uno por 300 mil pesos, se entregaron por Adjudicación directa y son totalmente opacos; no existe documentación adjunta que permita comprobar para qué fue el dinero.
estos contratos con 4 idénticos conceptos para «Soluciones Multimedia» se entregaron por Adjudicación directa y son totalmente opacos en el sentido de que no existe documentación adjunta que nos permita comprobar para que fue el dinero. ej: https://t.co/Joc2pBcobY pic.twitter.com/Hd6NlZ8ocf
— Contratobook (@contratobook) 9 de mayo de 2018
De acuerdo con el periodista e historiador Alberto Saavedra, Peña Nieto ha destinado más de 40 mil millones de pesos para hacerse publicidad.
No sólo Avilés ha recibido dinero del Gobierno a través de contratos, también Ricardo Alemán se ha llevado jugosas tajadas de publicidad oficial, la cual se ha usado durante todo este sexenio como una herramienta de premio y castigo.
De madrugada senadores del PRI aprueban #LeyChayote; permite usar publicidad oficial para censurar
Por dar sólo un ejemplo, en 2017, la empresa Comunícalo S.A. de C.V., de Ricardo Alemán, recibió un contrato de publicidad que tuvo validez del 6 de julio al 31 de diciembre, por la cantidad de 775 mil 862 pesos.
Notas relacionadas:
Televisa, Universal y Excélsior, los que más dinero reciben del gobierno
Estas son las once familias que controlan las noticias en México