México sigue “atado a la suerte” de Estados Unidos: Financial Times
El gobierno mexicano parece devoto de San Judas, el patrón de las causas perdidas, dice The Economist
Regeneración, 27 de mayo 2014.-De acuerdo con la publicación, los mexicanos tienen buenas razones para ser escépticos, luego de un 2013 con impresionante ola de reformas constitucionales, la economía creció un magro 1.1%. “De hecho contra toda lógica, las reformas del Sr. Peña Nieto parecen pesar sobre el crecimiento a corto plazo, incluso si prometen beneficios eventuales” señala The Economist
The Economist, califica al gobierno de Peña Nieto como devoto de San Judas, santo patrón de las causas perdidas, después de que se mantuviera renuente a recortar su expectativa de crecimiento, aunque al final tuvo que hacerlo.
“Se ha mantenido obstinadamente en 3.9% como previsión de crecimiento para 2014, a pesar de que su principal mercado de exportación, Estados Unidos, ha ido lento, y a que a los dos pilares de su economía –comprar y construir– les ha ido aún peor”, apunta.
Según The Economist, para los comercios “las noticias son aún peores”. Y precisa que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) ha señalado que en los primeros cuatro meses de 2014 las ventas totales cayeron por primera vez en 30 años.
Indica que la reforma fiscal afecta a la clase media y a los sectores más pobres del país. Aunque el gasto público aumentó 13.2% en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2013, ‘el gobierno está gastando más, pero tomó ese dinero de los hogares’” menciona el economista Jonathan Heath.
The Wall Street Journal asegura que “es difícil ver un catalizador para el fortalecimiento de la demanda interna en México en 2014″. Además duda que la “reforma energética promueva un crecimiento más rápido”
“El gobierno y Banxico aseguran que lo peor ya pasó, pero Carlos Capistrán del Bank of America Merrill Lynch dice que el pobre crecimiento del primer trimestre en EU aumenta la posibilidad de que el segundo trimestre mexicano sea mediocre también
The Washington Post también critica la inefectividad del gasto público.
Para el diario británico Financial Times, “el aumento de 46% en el gasto público, especialmente en infraestructura, no fue suficiente para cambiar el rumbo de la economía de México que cayó en picada abruptamente el año pasado, lo que lo llevó a su peor tasa de crecimiento anual”.
Por su parte el Financial Times, señala que es casi imposible que México alcance siquiera un PIB de 2.3%, la estimación más baja en la escala presentada por el Banco de México la semana pasada.
“Para ello, la economía tendría que triplicar su crecimiento trimestral en el segundo trimestre, cuadriplicarlo en el tercero y quintuplicarlo en el cuarto. Lo que es muy difícil de hacer”.
Al final remata con la observación de que México sigue “atado a la suerte” de Estados Unidos.
Información: Proceso