Gobierno refrenda compromiso con madres buscadoras de desaparecidos

Madres víctimas de violencia iniciada por Calderón y EPN que sumaron 300 mil asesinados, miles de desaparecidos y 2.5 millones de armas traídas de EE.UU

Compromiso del gobierno con madres buscadoras de desaparecidos

Regeneración, 10 de mayo de 2022. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo un dialogó con el Colectivo de Madres Buscadoras, refrendando el compromiso del gobierno de México con la búsqueda de personas desaparecidas.

Y es que como se recordará la Guerra del Narco comenzó con Felipe Calderón como un medio de legitimarse por arribar a la presidencia producto de un fraude electoral.

Además Calderón entregó la seguridad del país al cártel de Sinaloa por medio de Genaro García Luna.

Por otra parte en los juicios contra Joaquín, El Chapo Guzmán, no salpicaron sólo al exsecretario Genaro García Luna.

Sino que alcanzaron a otros funcionarios y militares e incluye 2.5 millones de armas ilegales traídas de Estados Unidos.

Así la tragedia de las madres buscadores es producto de más de 30 años de saqueo neoliberal y al menos 12 año de colusión del gobierno con el narco.

Madres

Cabe recordar que oficialmente Enrique Peña Nieto reconoció al final de su mandato casi 300 mil asesinados, más de 50 mil desaparecidos y medio millón de desplazados.

Por ello el compromiso del presidente AMLO de hacer justicia a las madres de los desaparecidos.

Y es que este mismo día fue convocada una marcha por diversos colectivos, principalmente de madres buscadoras.

Esto, para exigir justicia y esclarecimiento de los casos de sus familiares desaparecidos.

Se trata de la XI Marcha de la Dignidad Nacional, “Madres buscando a sus hijos e hijas verdad y justicia”.

Por otra parte, se indica que los actos de protesta fueron convocados desde el pasado 5 de mayo por el Movimiento de Nuestros Desaparecidos en México,.

Mismo que está integrado por 80 colectivos mexicanos y otros países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Y es que, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el país ya roza la cifra acumulada de 100 mil personas desaparecidas.

Datos

Cabe destacar que a principios de año el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó una nueva cifra oficial de desaparecidas.

Misma que es un 54% mayor a los 40.000 reportados hasta 2018.

Además el reporte presentado por Encinas incluyó informes de desapariciones a partir de los años 60.

Sin embargo la mayor parte de los datos corresponde al período iniciado en 2006, cuando empezó la guerra contra el narcotráfico.

La nueva cifra es una actualización tras revisar los informes de fiscalías estatales y depurar las diferentes bases de datos que hay en el país.

Así, eso permitió encontrar muchos casos de denuncias por desaparición que se clasificaron de forma distinta. También existía un subregistro.

Varias fiscalías no entregaron la información completa a la Comisión Nacional de Búsqueda, el organismo del gobierno federal que atiende el problema.

Es una de las razones del crecimiento en las cifras, explica el funcionario.

Pero además en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la desaparición de personas se aborda de forma distinta, afirma Encinas.

-«Hay que decirlo, se pretendió durante mucho tiempo minimizar e invisibilizar este problema» destacó Encinas.

«Eso lleva a otro problema, clasificaron los delitos de manera distinta, no en todos los casos se acreditan como desaparición sino como secuestro o privación ilegal de la libertad».

La cifra de personas desaparecidas puede variar, reconoce el subsecretario Encinas, porque once de las 32 fiscalías del país no han terminado de revisar y depurar la información.

Gestión

En el primer año de gestión de López Obrador, se reportaron 5.184 personas desaparecidas, una cantidad menor a la de los años anteriores. En 2018, por ejemplo, oficialmente se registraron 5.976 desaparecidos.

Y es que Jalisco, es el estado con más reportes de personas no localizadas con 2.100 casos.

Pero además, Jalisco es el estado en el que el año pasado se localizó la mayor cantidad de fosas clandestinas.

Por otra parte, el informe del subsecretario Encinas señala que el año pasado se encontraron 873 de estos lugares, de los cuales se exhumaron 1.124 cuerpos.

El segundo estado con mayor cantidad de desaparecidos y fosas clandestinas es Tamaulipas, en el noreste del país.

«Se pretendió minimizar el problema», dice el subsecretario Alejandro Encinas.

Por otra parte Alejandro Encinas reconoce que también existe un problema grave con la actuación de policías, responsables de la desaparición de muchas personas.

«Hemos señalado que la mayor parte de las desapariciones están asociadas a gente vinculada con actividades delictivas» señala.

«Pero hay un porcentaje muy significativo de personas desaparecidas por instituciones o agencias del Estado, particularmente en el ámbito local», dijo.