En Guanajuato, Zona Franca denunció gasto de 5.5 millones en empresas calificadas por el SAT como inexistentes por parte del gobierno del PAN
Regeneración, 28 de febrero del 2018. Medios locales, y nacionales como Aristegui Noticias y la organización Articulo 19, denunciaron que el portal de noticias “Zona Franca” de Guanajauto esta siendo objeto de persecución tras denunciar que Comunicación Social del Gobierno de esa entidad contrató empresas fantasma para publicidad WEB en medios de la Organización Editorial Mexicana.
La Organización Editorial Mexicana (OEM) publica entre otros El Sol de Irapuato, Sol de León, de Salamanca, del Bajío; Noticias Vespertinas y Esto Bajío; en cuyos portales el gobierno de la entidad encabezado por Enrique Aviléz Pérez utilizó contratos de una empresa fantasma de nombre FBM Comercializadora para intermediar la producción de publicidad estatal.
La denuncia del portal “Zona Franca” indica que la Secretaría de Finanzas del estado de Guanajuato ha iniciado un procedimiento de auditoría, al ejercicio fiscal 2016, luego que desde el 8 de diciembre de 2017 denunciara que el gobierno de Guanajuato “está utilizando su institución fiscal para reprender su libre ejercicio de preguntar: por qué el coordinador de Comunicación Social ha gastado 5.5 millones de pesos en contratos con una empresa ya enlistada por el SAT como una con posibles operaciones inexistentes”.
Medios locales señalaron que el cinco de enero pasado, la página web del medio de noticias fue atacado por un usuario anónimo que saturó las solicitudes de búsquedas del portal, lo que provocó un servicio intermitente del mismo, y el colapso de ciertas nubes, lo que dificultó la carga y edición de la información.
Con Carmen Aristegui, Arnoldo Cuellar director de Zona Franca dijo que Alberto Saucedo Pimentel, “que hace labores de abogado y activista en materia de transparencia, amigo mío, fue el que me dijo que, Avilés Pérez (Coordinador de Comunicación Social) le había dicho cosas muy extrañas; la primera: que Zona Franca no se había prestado a que la institución explicara la contratación con F.B.M. Nosotros no queremos tanto que nos explique, sino que nos compruebe el gasto que se hizo en ella, qué servicios se contrataron y cuáles fueron los entregables”.
Así mismo el director de este portal indicó que por medio de la plática antes mencionada, el Director de Comunicación Social de Guanajuato señaló que “estaba en posesión de las declaraciones fiscales de Zona Franca, y que le sorprendía que estuviéramos declarando en ceros. Nosotros no le damos gran importancia a ello, pues hemos declarado impuestos con total regularidad”.
Cuellar precisó al respecto “lo que nos preocupa, sin embargo, es que detrás de esta fiscalización no se encuentre un ejercicio normal de las atribuciones del estado, sino una intención facciosa que busque intimidar y afectar el libre ejercicio del periodismo que practica Zona Franca”.