Tras una revisión extraordinaria tomaron la decisión de adelantar el estado de alerta en Guanajuato y establecer el semáforo rojo
Regeneración 24 diciembre de 2020. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, anunció que el estado regresa al semáforo rojo a partir del 25 de diciembre debido al incremento en los contagios y hospitalizaciones por Covid-19.
Indicó que tras una revisión extraordinaria tomaron la decisión de adelantar el estado de alerta en Guanajuato y establecer el semáforo rojo a partir del 25 de diciembre, 3 días antes de lo que se había previsto anteriormente.
La decisión se tomó debido al incremento de la tendencia de hospitalizaciones, de mortalidad y el porcentaje de posibilidad en las tomas de muestras.
Medidas ante semáforo rojo
Permanecerán cerrados los bares y centros nocturnos, así como los bares en restaurantes y hoteles.
Las actividades económicas se reducen del 50 al 30% de aforo.
Actividades esenciales permanecerán en operación ordinaria.
Espacios públicos como parques y alamedas estarán abiertos al 20% de su capacidad de aforo.
Se reforzarán medidas de seguridad en comercios, tiendas de autoservicio y plazas comerciales.
En coordinación con autoridades municipales, la Secretaría de Salud suspenderá la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones a las 20:00 horas en los establecimientos mercantiles con giro de restaurante.
Las medidas sanitarias indispensables son uso obligatorio de cubrebocas en vías y lugares públicos; como medidas complementarias el resguardo domiciliario cuando sea posible.