Ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, anunciaron que terminaron el convenio con la empresa canadiense Equinox Gold, por incumplir con 70% de las cláusulas
Regeneración, 4 de septiembre de 2020. En Guerrero, ejidatarios de Carrizalillo, del municipio de Eduardo Neri, anunciaron que dieron por terminado el convenio que firmaron en 2019 con la empresa Equinox Gold.
Esto se debe al incumplimiento de casi 70 por ciento de las cláusulas del documento con base en el cual la compañía canadiense explotaría la mina Los Filos hasta 2025.
Cierran operaciones
En una conferencia de prensa, los ejidatarios comunicaron que quedan cerradas las operaciones de la mina Los Filos en mil 500 hectáreas, de las cuales 700 son de uso común y 800 propiedad de 173 ejidatarios.
Por lo que a partir de ayer se impidió entrar a los socavones a cerca de mil 300 trabajadores, dejaron de prestar sus servicios 480 afiliados a la sección sindical 269 y 250 de la sección 270, además de 400 contratistas y 250 trabajadores de confianza.
Los propietarios manifestaron que ya notificaron su determinación a la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y al Registro Agrario Nacional.
La empresa canadiense Gold Corp llegó a Carrizalillo en 2007; 10 años después vendió el proyecto a Leagold Mining Corporation, que mantiene un mínimo porcentaje de acciones, y el año pasado lo traspasó a la minera Equinox Gold, que ahora tiene un proyecto en expansión que pasó de 3 mil a 13 mil hectáreas.
Arrendamiento de tierras entre 2019-2025
En abril de 2019, los campesinos dieron por terminado el diálogo con Leagold Mining Corporation con la firma de dos convenios que heredó Equinox Gold, el social y el de arrendamiento de tierras del periodo 2019-2025.
Tras la compra por parte de Equinox Gold, ésta también se apropió de 33 concesiones mineras ubicadas en las inmediaciones del poblado de Carrizalillo, y el resto en otros puntos del municipio de Eduardo Neri, vecino de Chilpancingo.
Actitud racista y discriminación contra pobladores
Los inconformes aseguran que la compañía ha tenido una actitud racista y discriminatoria contra los pobladores y ha violado cláusulas del contrato relacionadas con la protección de la salud y del medio ambiente.
Del 2019 a la fecha fallecieron ocho pobladores, aparentemente por cáncer y algunos bebés nacieron con malformaciones a causa de la contaminación.
Además, con la pandemia de Covid-19 se han contagiado 21 trabajadores, en la mina laboran 300 campesinos de Carrizalillo, algunos de los cuales han fallecido a causa del coronavirus.
Incluso, los ejidatarios y los propietarios de la mina tienen que pagar una cuota mensual, en el caso de Equinox Gold, y anual por parte de los trabajadores, a los grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona.