Más de 15 bloqueos y movilizaciones se llevan a cabo en Guerrero, Tabasco y Michoacán como parte de las acciones emprendidas por maestros y ciudadanos en rechazo a la reforma educativa.
Regeneración, 01 de junio de 2016.- Diversas movilizaciones se llevan a cabo en los estados de Guerrero y Michoacán como parte de las acciones anunciadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la reforma educativa.
En Guerrero, a partir de las 11 de la mañana contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), y padres de familia iniciaron tres bloqueos carreteros en rechazo a la reforma educativa.
Los bloqueos se llevan a cabo en dos puntos de la autopista del Sol México-Acapulco, uno hacia la salida al puerto y el otro hacia la ciudad de México, en el municipio de Leonardo Bravo.
El tercer bloqueo se realiza a la salida de la carretera que va de Tuxtla a Chilapa hasta el momento no se reportan incidentes.
En Michoacán, docentes bloquearon varias carreteras y tomaron casetas de peaje en Zitácuaro, Zinapécuaro, Gabriel Zamora, Tareta y Zirahúen. Además protestan por la entrega de cheques a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el descuento a maestros disidentes.
En las casetas de peaje los maestros impiden el paso de vehículos de empresas privadas; cada 15 minutos de manera intermitente permiten el paso gratuito de vehículos particulares, ambulancias y autobuses.
En tanto, en la comunidad indígena de Cherán, normalistas y habitantes realizan una marcha y un bloqueo en las salidas a Nahuatzen y Paracho, para apoyar a los maestros disidentes. Hay reportes de bloqueos en otras carreteras de la entidad como en Huetamo, Aquila y Uruapan.
En Tabasco, informes del gobierno del estado, indican que se llevan a cabo cierres en la vía Villahermosa-Macuspana en el kilómetro 36, a la altura de la entrada hacia Ciudad Pemex.
El segundo bloqueo se registró en la carretera estatal hacia la villa Vicente Guerrero, en el municipio de Centla, así como se mantiene vía federal Villahermosa-Frontera por la comunidad Santa Cruz.
Estas movilizaciones son parte del acuerdo que tomó la CNTE a nivel nacional de intensificar los bloqueos durante 72 horas a partir del 29 de junio pasado.