El cineasta aseguró que esta emergencia sanitaria «es un momento que requiere humanidad y criterio» no las medidas represivas impuestas por Alfaro
Regeneración, 30 de abril del 2020. Guillermo del Toro cuestionó las medidas autoritarias de Enrique Alfaro en Jalisco, luego de que se difundiera un vídeo en el que policías detienen a un hombre que salió a comprar alimentos.
En la grabación, se puede observar cómo dos uniformados someten a un ciudadanos que no llevaba cubrebocas, en el municipio de Tala.
De acuerdo con el material, comerciantes en el lugar habrían proporcionado una mascarilla desechable el hombre para evitar la detención.
Sin embargo, el «error» que el hombre habría cometido fue cuestionar esta medida implementada por el gobernador.
Incluso se puede ver cómo las autoridades le quitan el cubrebocas y siguen arremetiendo en contra del individuo
En un primer tuit, el cineasta aseguró que en este momento lo que los jaliscienses necesitan es humanidad y del criterio de las autoridades, antes que este tipo de escenas.
@EnriqueAlfaroR A la mejor yo no entiendo las cosas- pero este es un momento que requiere humanidad y criterio y no esto… https://t.co/ZGxFBBMX0r
— Guillermo del Toro (@RealGDT) April 30, 2020
En otro mensaje, Del Toro calificó la actuación de la policía como un acto de brutalidad, siempre mencionando la cuenta del mandatario estatal.
@EnriqueAlfaroR Definicion de brutalidad: Accion desmedida e irracional- sin humanidad. Este es un ciudadano en medio de una pandemia. No un criminal. https://t.co/ZGxFBBMX0r
— Guillermo del Toro (@RealGDT) April 30, 2020
LAS REGLAS DEBEN CUMPLIRSE
A lo que Alfaro respondió negando que se tratara de policías estatales y «le echó la bolita» al presidente municipal de Tala, con quien habló para «aclarar los hechos y que no se repitan», escribió.
Sin embargo, reiteró que las reglas «son para cumplirse» pero eso no significa que se pasen por alto los abusos de autoridad.
Desde el anuncio de estas medidas en la entidad, distintas voces vaticinaron que aumentarían los abusos por parte de las autoridad, aprovechando estas circunstancias y bajo el argumento de actuar bajo la ley.
Hasta el día de ayer, el gobierno de Jalisco detuvo a 165 personas por supuestas faltas administrativas.
En redes, el reclamo de Guillermo del Toro fue respaldado por decenas de usuarios.
Mientras las policias municipales en Jalisco se dedican a detener a estos peligrosos «delincuentes» los otros ciudadanos, los q violan las leyes arteramente con actos criminales son ignorados y tolerados por el iluminado d Dios, el q desaparece el dinero público: @EnriqueAlfaroR
— 🇲🇽Joe Franc P Ramirez🇲🇽 (@JoeFrancRamirez) April 30, 2020
Espero y también asi anden agarrando a los vendedores de drogas y delincuentes, pero luego me acuerdo que es Enrique Alfaro Mussolini.
— aldo aldana (@aldoaldana) April 30, 2020
Gracias por darle atención a este problema @RealGDT
Lamentablemente @EnriqueAlfaroR está usando la crisis de salud para hacer política; quiere quedar bien, pero solo «saca el cobre». Muy mal.— VeroKatze (@DrVeroKatze) April 30, 2020