Cortés llegó a Veracruz en 1519, una de las hipótesis es que en este punto el conquistador habría hundido sus naves
Regeneración, 16 de diciembre de 2019. Investigadores del Instituto Nacional de Arqueología e Historia y estadounidenses encontraron dos anclas de hierro del siglo XVI bajo el lecho marino frente a las costas de Veracruz, en el punto donde el conquistador Hernán Cortés habría desembarcado.
Sobre las dos nuevas anclas que fueron halladas 300 metros al norte de donde se encontró otra el año pasado, una mide 3.68 metros de largo por 1.55 metros entre sus puntas.
Mientras que la otra mide 2.60 metros de largo por 1.45 entre sus puntas.
Observaciones y conjeturas
Su alineación y orientación hacen pensar que se tata del mismo punto en donde Hernán Cortés hundió sus naves.
Sin embargo, los investigadores dijeron que aún es muy pronto para afirmar que estos objetos pertenecieron a las naves que dirigía Hernán Cortés.
Cabe destacar que, como lo señalan los investigadores, desde la llegada de Cortés hasta el siglo XIX, la Villa Rica de la Veracruz, se convirtió en uno de los puertos más activo para la navegación.
Dos hipótesis
Los investigadores han trazado dos hipótesis acerca de sus hallazgos en esta zona.
La primera apunta a que “estamos ante el puerto de lo que fue Villa Rica en su breve duración”, señalaron en el comunicado.
La segunda señala que el sitio del hallazgo es el punto en donde se hundió la flota de Hernán Cortés “y podríamos empezar a armar el rompecabezas de dónde buscar otro tipo de objetos como son los casos de madera”.
De acuerdo con los historiadores, Hernán Cortés llegó a lo que hoy es Veracruz el 11 de abril de 1519.
Pagos por 200 millones de pesos que hizo el gobierno federal quedaron en manos de sus líderes, acusaron habitantes de San Juan Coapanoaya. https://t.co/HjRl2fLVNJ vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) December 17, 2019