Hallan otro templo prehispánico en Tlatelolco

A tres metros bajo el suelo, se encontró un templo dedicado al dios del viento, Ehécatl-Quetzalcóatl.

 

templo_ehecatl_quetzalcoatl_tlatelolco

Regeneración, 30 de noviembre de 2016.- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dieron a conocer el hallazgo de un templo dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, dios del viento cerca de Tlatelolco.

El hallazgo se encuentra a unos 100 metros de la Zona Arqueológica de Tlatelolco, en un predio particular en la calle Flores Magón, casi esquina con el Eje Central.

El descubrimiento es considerado una de las edificaciones más importantes de la cultura mexica tlatelolca, por lo que el terreno ha sido cedido en comodato al INAH para su conservación.

LEER MÁS:  23 mil millones a pequeños productores, incluidos Precios de Garantía

La pirámide mide 11 metros de diámetro y 1.20 metros de altura con más de 650 años de antigüedad. Presenta tres etapas constructivas superpuestas y en su interior se hallaron diversos vestigios como una cista que contenía los restos de un recién nacido, espinas de maguey, huesos de aves, obsidiana, malacates, incensarios y cerámica.

Francisco Sánchez Nava, uno de los arqueólogos que presentó el descubrimiento indicó que «no se tenía contemplado encontrar (la estructura), pero por su magnitud y su grado de conservación, se determinó que quedara expuesta para que la comunidad pueda disfrutar de este vestigio de nuestro pasado».

LEER MÁS:  Gobierno de la CDMX entrega edificio a afectados del 19-S

Los primeros hallazgos de esta estructura se hicieron en 2014, cuando con la demolición del supermercado El Sardinero, se hizo una exploración en la que se recuperó material cerámico y 20 entierros entre adultos, niños y animales distribuidos en el predio.

Será hasta el 2017 cuando se pueda visitar esta pequeña pirámide dirigida al dios del viento, quien fue uno de los principales dioses del panteón mexica.

Con información de Milenio y El Universal.



cargando...