Hay esperanza: Greta llevará mensaje a Cumbre Climática de la ONU

Greta Thunberg tiene 16 años y es una de las voces más escuchadas en la lucha en favor de la Tierra. Este lunes les hablará a los líderes del mundo

Regeneración, 22 de septiembre del 2019. Dirigentes juveniles acudieron este sábado a la sede de las Naciones Unidas para exigir medidas drásticas contra el cambio climático.

«Demostramos que estamos unidos y que nosotros, los jóvenes, somos imparables», afirmó la activista sueca de 16 años, Greta Thunberg.

Thunberg inició la movilización con su protesta solitaria frente al Parlamento de su país hace aproximadamente un año y medio.

Hoy, más de 700 activistas, en su mayoría jóvenes, asistieron a la primera Cumbre de la Juventud sobre el Clima, según Luis Alfonso de Alba, enviado especial de Naciones Unidas para el encuentro.

Cambio climático, tema principal

La huelga del viernes en los seis continentes y la conferencia de la juventud del sábado presagian que la Asamblea General de las Naciones Unidas, que inicia este lunes en Nueva York, tendrá el tema del cambio climático en primer plano.

Activistas en la reunión de este sábado exigieron dinero para un fondo que ayude a las naciones más pobres a adaptarse al calentamiento global.

También insistieron en que el mundo debería liberarse rápidamente del carbón, el petróleo y el gas, que causan el cambio climático.

«Detengan la conducta criminal contaminante de las grandes corporaciones», reclamó el activista climático argentino Bruno Rodríguez.

«Ya es suficiente. Ya no queremos combustibles fósiles», agregó.

La activista fiyiana Komal Karishma Kumar agregó que la juventud mundial exigirá cuentas a los gobernantes.

Si éstos no toman medidas contra el cambio climático, el voto juvenil los expulsará de sus puestos, aseguró.

«No quiero que nuestras futuras generaciones se sumerjan en nuestras islas que se hunden», afirmó.

Luego de escuchar a Greta Thunberg y a los otros los jóvenes activistas el sábado, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, los elogió por haberlo transformado de pesimista en optimista en la lucha contra el calentamiento global.

El portugués dijo que ve «un cambio en el impulso» en la Cumbre de Acción Climática del próximo lunes, que tendrá lugar antes de la reunión de líderes mundiales de la Asamblea General de la ONU que comienza un día después.

Dijo a los jóvenes: «ustedes han iniciado este movimiento».

«Los exhorto a que mantengan su iniciativa. Mantengan su movilización más y más para que mi generación rinda cuentas.

Mi generación ha fracasado hasta ahora en preservar la justicia en el mundo y en preservar el planeta», agregó.

Greta, invitada a la Cumbre del Clima de la ONU

Unos 60 líderes internacionales participarán este lunes en la Cumbre del Clima organizada por la ONU.

La Cumbre tiene como fin impulsar compromisos nuevos, concretos y urgentes contra el calentamiento global, en una reunión que tendrá al presidente estadunidense, Donald Trump, como gran ausente.

Los dirigentes llegan a la cita presionados por la calle tras las masivas movilizaciones protagonizadas el pasado viernes por jóvenes de todo el mundo.

Ellos muestran una creciente preocupación popular por la crisis climática.

La figura más mediática de ese movimiento juvenil, la sueca Greta Thunberg, llevará su mensaje directamente a los gobernantes.

Ella participará en la Cumbre por invitación de Naciones Unidas.

La organización y su jefe, António Guterres, llevan meses insistiendo en que esta debe ser una reunión distinta: alejada de los discursos y centrada en acciones concretas.

Para ello, apostó por un formato diferente, según el cual únicamente los líderes que lleguen a Nueva York con anuncios específicos, ya sea a escala nacional o dentro de coaliciones de países, podrán intervenir.

La participación, según el último programa, incluye a muchos pesos pesados de la escena internacional, incluidos la canciller alemana, Angela Merkel.

También el presidente francés, Emmanuel Macron; el indio, Narendra Modi y el turco, Recep Tayyip Erdogan.

También formarán parte el primer ministro británico, Boris Johnson y el italiano, Giuseppe Conte.
Presencia latinoamericana

También intervendrá el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, que presentará la Acción Climática para el Empleo, una iniciativa que España lidera junto a Perú.

Además, habrá una amplia representación latinoamericana, con el presidente de Colombia, Iván Duque; el de Chile, Sebastián Piñera; o el de Ecuador, Lenín Moreno; entre otros.

China, el mayor emisor de CO2 del mundo, y Rusia, el cuarto tras Estados Unidos y la India, participarán activamente en la Cumbre, aunque no estarán representados por sus presidentes.

Entre los grandes emisores, por tanto, la gran ausencia es la de Estados Unidos, que bajo el Gobierno de Trump ha decidido abandonar el Acuerdo de París sobre clima.

Asimismo, Estados Unidos decidió dar marcha atrás a muchos de sus compromisos.

¿Un boicot contra Cumbre?

El magnate neoyorquino, un escéptico del cambio climático, ha decidido de hecho contraprogramar la Cumbre del Clima con una reunión sobre la protección de la libertad religiosa.

Esta reunión se celebrará al mismo tiempo y también dentro de la sede de Naciones Unidas.

En la lista de intervenciones destaca además la ausencia de países como Japón, Brasil, Irán o Arabia Saudita.

Además de representantes gubernamentales, en la cumbre participarán algunos líderes locales, de organizaciones internacionales y varios empresarios.