Hidalgo, otro bastión del PRI que perdió ante Morena

Con más de 80 años de control sobre el estado de Hidalgo, el PRI perdió otro de sus bastiones.

 

Regeneración, 9 de julio de 2018.- En el estado de Hidalgo, tradicional bastión del PRI, también arrasó Morena; tras 80 años de hegemonía, el partido de Peña Nieto perdió el Congreso, diputaciones federales y senadurías.

Similar a lo que sucedió en el Estado de México, donde el PRI también perdió la mayoría de los puestos públicos a nivel local y federal, Hidalgo fue arrebatado del poder político priista encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, ex procurador.

La coalición Morena-PT-PES se llevó prácticamente el “carro completo” de 18 diputaciones locales, 7 diputados federales y la senaduría. Con el 95 por ciento del PREP, Juntos Haremos Historia registró el 44.39 por ciento de los votos.

LEER MÁS:  Sheinbaum llama a jóvenes a postularse en elección de Poder Judicial

Según un análisis de Jenaro Villamil, para lograr el triunfo Morena articuló un “auténtico arcoíris de ex priistas en Hidalgo, así como de ex perredistas y algunos cuadros panistas para desafiar la hegemonía del PRI y del gobierno de Omar Fayad, a pesar de una clara hostilidad de la prensa local hacia Morena y de un clima de persecución y de provocaciones durante toda la campaña”.

Al menos 7 de los 18 candidatos de la coalición de Juntos Haremos Historia son figuras locales vinculadas con el Grupo Universidad, encabezado por Gerardo Sosa Castelán, a su vez con nexos con priístas como Manlio Fabio Beltrones y David Penchyna, adversario de Omar Fayad.

Morena ganó en los distritos locales de Zimapán, Zacualtipán, San Felipe Orizatlán, Huejutla, Ixmiquilpan, Huichapan, Mixquiahuala, Actopan, Pachuca, Metepec, Apan, Tulancingo, Tula, Tepeji del Río, Tizayuca, Villas del Alamo y Tepapulco. Arrasó también en las 7 diputaciones federales con Fortunato Rivera Castillo (Huejutla); Cipriano Charrez Pedraza (Ixmiquilpan); Simey Olvera Bautista (Actopan); María Isabel Alfaro Morales (Tulancingo de Bravo); Julio César Angeles Mendoza (Tula de Allende); Lidia García Anaya (Pachuca); Jannet Téllez Infante (Tepeapulco).

LEER MÁS:  Educación es un derecho, no una mercancía ni privilegio: Sheinbaum

Vía Homozapping.