Huawei alcanza poco a poco a Samsung y Apple

El fabricante de smartphones chino Huawei ha aprovechado las dificultades experimentadas en 2016 por los gigantes Samsung y Apple, acercándose a los dos principales fabricantes del sector, según un estudio realizado por la consultora Gartner

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Regeneración, 15 de febrero del 2017.-En todo el año 2016, el fabricante chino es el único del podio que ha mejorado sus ventas, un 26,6%, en un momento en el que el número uno surcoreano y su competidor estadounidense retroceden los dos en un 4,3%.

Como consecuencia, Huawei controla un 8,9% del mercado de smartphones, contra el 7,3% en 2015, mientras Samsung desciende a un 20,5% (contra el 22,5% del año anterior) y Apple un 14,4% (en comparación al 15,9% de 2015)

«Los fabricantes chinos han conseguido recuperar cuotas de mercado durante el año pasado y, de todos, Huawei es ahora el que parece ser el principal competidor de los dos gigantes, incluso cuando la diferencia sigue siendo notable», comentó a la AFP Annette Zimmermann, analista de Gartner.

Detrás del trío a la cabeza, los fabricantes chinos monopolizan el resto de la clasificación, con uno de los últimos incorporados, OPPO, al pie del podio, delante de BBK Communication Equipement (One Plus y Vivo), ZTE, Xiaomi y Lenovo.

«Se ve una verdadera evolución en comparación con los años anteriores, durante los cuales el número 3 y los siguientes apenas superaban el 4% de la cuota de mercado», añadió Zimmermann. «Huawei, además reforzará su posición este año», apuntó.

En el último trimestre, la llegada del nuevo iPhone 7 y las dificultades que ha vivido Samsung con su Note 7 han permitido a Apple recuperar el primer puesto de la lista, con un 17,9% de cuota de mercado (77 millones de unidades vendidas), justo por delante de Samsung con un 17,8% (76,8 millones de unidades vendidas), mientras que Huawei se acerca al 10% con un 9,5% (40,8 millones de unidades vendidas).

«Los primeros elementos de este trimestre parecen mostrar que Samsung va a pasar delante de Apple. Pero conservar dicha cuota de mercado con un ecosistema cerrado es distintivo de Apple», consideró Zimmermann.