La preocupación principal son las fuertes olas, así como precipitaciones y deslaves que podría causar el huracán Willa en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa
Regeneración, 23 de octubre de 2018. El huracán Willa finalmente alcanzó México y tocó tierra cerca de Isla del Bosque, en Sinaloa. Sus ráfagas de viento alcanzan hasta 195 kilómetros por hora. Las grandes olas son el riesgo principal y está previsto que ocurran en varias zonas del centro y suroeste de la costa del Pacífico.
El siguiente gráfico de la herramienta «Windy» permite observar el desarrollo del fenómeno en tiempo real:
El huracán Willa había alcanzado la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson la noche del domingo, pero se debilitó el pasado lunes a categoría 4 y este martes a 3.
A pesar de lo anterior las ráfagas de viento del huracán podrían generar fuertes lluvias y deslaves, por ende.
Se esperan precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros que podrían provocar deslizamientos de tierra e inundaciones en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
Olas, el mayor riesgo por la llegada de Willa a la costa mexicana: https://t.co/VScUruBCxK pic.twitter.com/qYuFa2W8Ua
— CNN en Español (@CNNEE) 23 de octubre de 2018
Reportan fuerte oleaje en Nuevo Vallarta por la llegada de los vientos del huracán Willa en México https://t.co/IPXxMQlZFP pic.twitter.com/b6GK6baPO1
— CNN en Español (@CNNEE) 23 de octubre de 2018
La tormenta se debilitará de manera rápida durante las próximas 24 horas conforme vaya pasando por la cordillera de la Sierra Madre, señala CNN.
Durante ese tiempo Willa provocará lluvias al norte de México y Texas el próximo miércoles.
Imagen de vapor de agua, muestra al intenso #CiclónTropical #Willa, que ya cubre el sur de #Sinaloa (#Escuinapa, El Rosario y lugares cercanos). pic.twitter.com/PlPF4gGTdQ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 24 de octubre de 2018
Cientos de ciudadanos de Nayarit fueron evacuados por Protección Civil durante la noche del lunes y madrugada del martes.
El organismo reportó que 10 viviendas se inundaron con niveles de entre 50 y 60 centímetros.
Autoridades trasladaron a los habitantes al refugio temporal de la comunidad.
Más en breve…