El grupo se identifica como Tucam (Todos Unidos contra Andrés Manuel) que surge recientemente luego de un periodo de inactividad luego de las elecciones pasadas del 2012
Regeneración, 11 de abril de 2018.- El pasado lunes un equipo de bots o cuentas apócrifas que levantaron de manera inorgánica la tendencia «empeoraría con AMLO» a partir de un encabezado del Washington Post en el que se hablaba sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su postura ante México.
El medio especializado en noticias de la web y redes sociales, BuzzFeed alertó de esto y explicó cómo operan estos «bots»: usaron parte del encabezado del artículo del WP para crear la tendencia y entre ellos la saturaron usando sólo frases inconexas que contenían «empeoraría con AMLO». Dichas cuentas ni siquiera proporcionaban el vínculo a la nota original.
Advierten de bots en tendencia “empeoraría con AMLO” ¿Cómo operan?
Ahora, un reportaje minucioso de la periodista Ivonne Ojeda de la Torre en la sección #Metadatos de SinEmbargo, revela que el grupo se identifica como Tucam (Todos Unidos contra Andrés Manuel), y el del lunes no fue su primer o único ataque. De hecho han redoblado sus esfuerzos tras el arranque del candidato presidencial de Morena en el proceso electoral. Esto ocurre luego de un periodo de «hibernación» durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De hecho el portal ya ha empezado a ser blanco de ataques y descalificaciones del Tucam luego de la publicación del reportaje:
Esta cuenta @SinEmbargoMX 👈
Quiere callar usuarios en @Twitter poniendo los @ de los #TUCAM para que los bots de @lopezobrador_ las reporten con @TwitterSupport
Recuerden que en @mexico no existe el periodismo
Son simples judas de la sociedad con sesgos.
https://t.co/0hSFA0kRac— ❤Emily®——-▶ (@TuitEmil) 11 de abril de 2018
Se trata de un grupo de usuarios de Twitter –algunos reales, otros que se comportan como si estuvieran programados– que se identifican con el hashtag #Tucam y que, debido a sus prácticas, son constantemente eliminados por la red social Twitter por violar sus políticas de uso.
Uno de los más notorios era el «Teniente Chochos» –o cuentas con nombres similares–, quien era un popular tuitero hasta que la red social eliminó su cuenta y muchas otras ligadas o administradas por él.
El «Teniente Chochos» también había participado en una campaña contra la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, en 2017. El pasado 30 de mayo, el usuario @chochos inició el trending topic #DelfinaIndeseable, que alcanzó 123 millones 850 mil 190 de posibles lecturas.
Bots orquestaron campaña contra Delfina y a favor de Del Mazo: Análisis
El uso de bots (o cuentas apócrifas manejadas por unas cuantas personas) ha sido documentado en otras ocasiones por REGENERACIÓN. Uno de los casos más interesantes fue el de la tendencia “#AsíNoAndrés”, la cual fue creada para denostar a López Obrador, sin embargo los simpatizantes del tabasqueño rápidamente le dieron la vuela y la convirtieron en favorable.
De la nada surge hashtag ‘#AsiNoAndres’ en tendencias, se voltea a favor de AMLO