Identifican al asesino del embajador ruso en Turquía

Altintas inició en la Policía desde 2014, pero fue despedido durante la investigación del intento de golpe de Estado del 15 de julio en Turquía

 

Turkey Russian Ambassador

 

Regeneración, 20 de diciembre de 2016.- Mert Altintas, de 22 años, exagente de la unidad especial de la Policía turca, es el hombre que disparó a Andréi Kárlov, embajador de ruso en Turquía.

El atentado ocurrió el pasado lunes en un centro de arte en Ankara. Altintas fue abatido por la Policía.

Ver: Momento en que matan al embajador de Rusia en Turquía (video)

Altintas inició en la Policía desde 2014, pero fue despedido durante la investigación del intento de golpe de Estado del 15 de julio en Turquía, informó el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu.

Leer: General turco se declara culpable de intento de golpe de Estado tras interrogatorio

Un periodista dijo a la cadena CNN Turk, que el asesino podría tener relación con el grupo terrorista Frente Al Nusra, de acuerdo con las consignas que gritó al momento del atentado.

LEER MÁS:  Biden autoriza misiles de largo alcance para Ucrania

El alcalde de Ankara, Melih Gökçek, aseguró que el asesino era integrante de la organización terrorista FETO (Organización de Terror Gulenista). Dicho grupo está vinculado al clérigo turco residente en Estados Unidos, Fethullah Gulen, a quien el Gobierno turco acusa de orquestar el intento de golpe de Estado y cuya extradición ha sido solicitada por Ankara a Washington.

Leer:  Revelan posibles responsables del intento de golpe de Estado a Turquía

Tanto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, como su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, coinciden en que el atentado tenía el propósito de minar las relaciones ruso-turcas.

Leer: Putin se expresa sobre el asesinato de su embajador en Turquía

 

Posibles motivaciones

El asesinato del embajador ruso en Turquía ocurrió en la víspera de la reunión entre Rusia, Irán y Turquía para tratar el alto el fuego en Alepo.

El director del Centro de Estudios Orientales de Relaciones Internacionales y Diplomacia Pública, Vladímir Avatkov, explicó que «tal vez no fue casualidad un disparo por la espalda. Es un símbolo dual: necesitaban una víctima antes de las negociaciones».

LEER MÁS:  Rusia corta totalmente los suministros de gas a Austria

«Probablemente dispararon por la espalda para repetir la ‘puñalada por la espalda’, que tuvo lugar hace un año. Es una provocación clara para socavar las relaciones bilaterales», aseguró.

Ver: Dos pilotos muertos tras derribo de avión ruso por Turquía (Video de piloto capturado)

«Es posible que fuera una venganza de los insurgentes sirios, tales como el Frente Al Nusra o el Estado Islámico», dijo Avatkov.

La Policía de Turquía detuvo a seis personas relacionadas con el asesino del embajador; los padres, la hermana, dos de sus familiares y su compañero de piso en Ankara.