Con la finalidad de monitorear las campañas y los comicios del 1 de julio de julio en la Ciudad de México, las dependencias acordaron verificar que no existan actos de discriminación contra la población, especialmente con las comunidades vulnerables.
Regeneración, 25 de abril de 2018.- Con el fin de evitar conductas que vulneren los derechos de las personas durante las campañas y las elecciones del próximo 1 de julio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) firmaron un convenio.
Dicho documento es para defender los derechos político-electorales de la ciudadanía en general, pero particularmente de integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad, indicó Copred por medio de un comunicado.
La firma del convenio estuvo encabezada por el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la presidenta del COPRED, Jacqueline L’Hoist Tapia; los consejeros electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Gabriela Williams Salazar, y la especialista en derechos humanos y estudios de género de la Universidad Iberoamericana, Geraldina González de la Vega Hernández.
“Cuando se habla de trato igualitario y no discriminación en los comicios es no hacer menoscabo de la dignidad de ninguna persona, ni durante las campañas de las y los candidatos, ni en el momento de la votación.
“El derecho a la no discriminación es un componente de la democracia. Una democracia que excluye y no incluye, entonces no es una democracia; por ello es fundamental para la prevención de las conductas discriminatorias durante el Proceso Electoral 2018, la firma de este convenio con el IECM”, explico la presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist.
Por su parte, el Consejero del IECM, Yuri Beltrán Miranda, destacó que las acciones delineadas en el convenio serán implementadas en una de las etapas más importantes del Proceso, pues el próximo domingo 29 de abril, más de 3 mil candidatas y candidatos, de partidos y sin partido, saldrán a las calles a pedir el voto a la ciudadanía, pues es el arranque de las campañas para los cargos de diputaciones locales, alcaldías y concejalías.