La boxeadora originaria de Argelia fue descalificada del campeonato Mundial de Boxeo Amateur por no cumplir con los criterios elegibles.
Regeneración Mx, 31 marzo 2023. La boxeadora argelina de 24 años, Imane Khelif, fue descalificada del Campeonato Mundial de Boxeo Amateur que se lleva a cabo en Nueva Delhi, India, por la Federación Internacional de Boxeo (IBF), debido a que se consideró que no cumplía con los “criterios elegibles”
Esto, tras un test hormonal del que se sometió la pugilista, donde resalto un índice alto de testosterona y debido a la privacidad de los informes médicos no se dio a conocer si las causas de esto eran por naturales por dopaje.
Ante esto, la pugilista declaró a medios locales que se trataba de un complot en su contra, puesto que desde el inicio de sus competencias representando a su país en 2018, nunca le había sucedido algo así.
«Participé en muchos torneos y no hubo ningún problema, pero cuando mis posibilidades de ganar la medalla de oro aumentaron, vinieron y me lo impidieron, justificando eso porque mis calificaciones son mayores que las calificaciones del resto de las mujeres», mencionó Imane Khelif.
Brianda Cruz se pronuncia a favor de la descalificación de Imane Khelif
La boxeadora mexicana Brianda Cruz, utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse a favor de la decisión del órgano rector del boxeo, puesto que señaló nunca había recibido golpes tan fuertes, refiriéndose a su pelea contra Imane Khelif en el torneo Golden Belt que se disputó en Guadalajara, Jalisco
«Cuando peleé con ella, lo sentí muy fuera de mi alcance, me lastimaban mucho sus golpes, creo que nunca en mis 13 años de boxeadora me había sentido así, ni en mis sparrings con hombres. Gracias a Dios ese día bajé con bien del ring, y qué bueno que por fin se dieron cuenta», publicó en sus redes la pugilista.
Pese a que en varios medios de comunicación se difundió que la pugilista argelina era transgénero, esta información carece de sustento, dado que ella ha participado como representante de su país en competencias internacionales y el cambió de género en Argelia es ilegal.
De haberse sometido a tratamientos hormonales o cirugías para un cambio de género, su nación no le habría permitido represarla en los juegos olímpicos de Tokio 2020.