Después de aterrizar, con solo apretar un botón en menos de tres minutos el avión se transformó en un vehículo deportivo y circuló por el centro de la capital del país
Regeneración 30 junio 2021. El híbrido de coche y avión AirCar logró desplegar las alas y convertirse en un avión que recorrió 80 kilómetros en 35 minutos.
Dicho recorrido se realizó entre los aeropuertos de Nitra y Bratislava, Eslovaquia, un tercio del tiempo que se necesita por carretera.
Después de aterrizar, con solo apretar un botón en menos de tres minutos el avión se transformó en un vehículo deportivo y circuló por el centro de la capital del país.
El AirCar fue diseñado por el eslovaco Stefan Klein y es el primer vehículo de este tipo que aterriza en el aeropuerto internacional de Bratislava tras completar la distancia a una media de 170 kilómetros por hora.
Klein señaló que este vuelo es el comienzo de una nueva era de vehículos de transporte duales que devuelve al individuo la libertad asociada a los coches.
“La máquina funcionó perfectamente”, aseguró el eslovaco tras volar entre Nitra y Bratislava.
En un video se observa como el prototipo vuela acompañado de dos avionetas y tras el aterrizaje repliega las alas y la cola para circular por carretera.
Características
El AirCar Prototipo 1 esta equipado con un motor BMW de 160 caballos con una hélice fija y un paracaídas.
En 40 horas de vuelo, el vehículo alcanzó una altura de 2 mil 500 metros y una velocidad de 190 kilómetros por hora y consume 18 litros por hora.
El modelo cuenta con dos asientos y pesa mil 100 kilos, además puede llevar una carga adicional de 200 kilos por vuelo.
Hasta el momento no se sabe cuándo se comercializará el AirCar pues debe superar las 50 horas de vuelo.
El desarrollo del prototipo tomó cerca de dos años y costó algo menos de 2 millones de euros (2,37 millones de dólares).