Con ello buscan dar a conocer que las injusticias en su contra son causadas por una estructura de discriminación y exclusión propiciada por el Estado mexicano.
Regeneración, 10 de noviembre de 2017.- Indígenas de Guerrero acompañados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunciarán ante la relatora de la ONU una serie de violaciones y crímenes en su contra de parte del Estado mexicano.
Las acusaciones abarcarán desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, saqueo de los recursos naturales de parte de empresas, violencia sexual, feminicidios, detenciones arbitrarias y violencia obstétrica y educativa, y estarán sustentadas por un recuento detallado y documentado de las graves violaciones a los derechos humanos.
Será Victoria Tauli-Corpuz, la relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien reciba las acusaciones el próximo 11 de noviembre.
Las víctimas directas o sus familiares y representantes de pueblos indígenas darán testimonio de casos emblemáticos, como el de los indígenas Me’phaa, de Juba Wajiín, que luchan en defensa del territorio y contra la minería.
También, sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la ejecución extrajudicial del indígena nahua Bonfilio Villegas, originario de la comunidad de Tlatzala.
Igualmente, se expondrán los casos de violencia sexual ejercida contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú por parte de elementos del Ejército Mexicano; y la detención arbitraria del defensor comunitario de derechos humanos Arturo Campos Herrera.
Para Tlachinollan, la experta independiente “tiene la autoridad para señalar casos de incumplimiento de derechos de los pueblos indígenas. Eso significa que al conocer distintos casos en Guerrero, no solamente se da voz a las víctimas y familiares de violaciones a estos derechos, sino que también se hacen visibles las causas estructurales de discriminación y exclusión responsables de esta situación”.
El Centro considera que “lo altos índices de pobreza y marginación que sufre la entidad, así como por la precariedad de las condiciones en que vive una de las mayores concentraciones de población indígena en México”.
Tlachinollan considera que la visita de la relatora a la región de la Montaña no sólo posee un alto simbolismo por las violaciones sistemáticas contra los indígenas, sino que también sirve para dar seguimiento a la visita, hace 14 años, del entonces relator de la ONU Rodolfo Stavenhagen.
Vía Contralínea