De acuerdo al Inegi, la inflación en México siguió su tendencia al alza durante julio de 2017 para ubicarse en su nivel más alto en poco más de ocho años, impulsada por las alzas en los precios de algunos productos agropecuarios, los servicios turísticos, la vivienda, entre otros productos.
Regeneración, 09 agosto 2017.- Durante el mes de julio, la inflación en México siguió su tendencia al alza, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.44% a tasa anual en julio, el más alto desde diciembre de 2008, es decir su nivel más alto en 9 años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra publicada este miércoles, fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 6.37% para el mes de julio.
Desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual).
Los energéticos, así como los alimentos, bebidas y tabaco, destacaron como los principales impulsores del aumento en el nivel de precios, ya que apuntaron las mayores incidencias anuales.
El índice nacional de precios al consumidor registró un incremento mensual de 0.38% en julio respecto al mes inmediato anterior, con lo que alcanzó un aumento anual de 6.44%, la cifra más alta desde diciembre de 2008 cuando llegó a 6.53%.
Entre los bienes y servicios cuyos precios contribuyeron más a este resultado, se encuentran: el jitomate con una alza mensual de 21.8%; los servicios turísticos en paquete, 9.71%; papa, 15.98%; vivienda propia, 0.17%; tomate verde, 18.68%; carne de res, 0.79%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.46%; transporte aéreo, 7.45%; plátanos, 8.88%; y cerveza, 1.0%.
Por el contrario, los productos cuyos precios influyeron a la baja fueron: gas doméstico con una disminución de 2.46% en el mes de referencia; gasolina de bajo octanaje, -0.52%; uva, -16.97%; pan dulce, -1.06%; automóviles, -0.19%; pantalones para mujer, -1.6%; desodorantes personales, -1.15%; pepino, -7.99%; autobús foráneo, -0.73%; y vestidos y pantalones para niñas, -1.44%
En el agregado, el componente subyacente del índice el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, repuntó a tasa anual de 4.94%, el más alto en ocho años y que fue propiciado sobre todo por el aumento en los precios de las mercancías, aunque los servicios también registraron un repunte, con el alcanzan el crecimiento más significativo en casi siete años.
El total de mercancías apuntó un aumento de 6.42% anual, para los servicios fue de 3.66%.
El componente no subyacente que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, registró un aumento de 11.27% a tasa anual, que enmarca la variación más importante en poco más de 14 años. El incremento responde a un alza importante en los agropecuarios de 12%, con la que tocan el aumento más relevante en cuatro años. No obstante, aunque los energéticos moderaron su incremento, se mantienen con un incremento de poco más de 10%.
Mes con mes, la inflación señaló un alza de 0.38%, la mayor expansión de los últimos cuatro meses. En este lapso los aumentos más relevantes se dieron en el precio del jitomate, en los servicios turísticos en paquete y en la papa. Al contrario, los bienes y servicios que pusieron freno a la inflación fueron el gas LP, la gasolina magna y la uva.
Aún con la inflación en un nuevo máximo, especialistas en el tema afirman que el techo del indicador todavía no se alcanza y estiman que el punto máximo se alcanzará el mes próximo.
Con información de El Economista y El Financiero