Ataques a personal médico, muertes, negligencia, contra instrucciones médicas y hasta presuntos asesinatos han ocasionado las cadenas de WhatsApp con información falsa sobre el coronavirus.
Regeneración 18 de julio de 2020. El portal ‘Pie de Página’, recopila una cronología de los efectos de estas cadenas de información falsa que se han acrecentado durante la pandemia en algunos estados del sureste, sobre todo en Chiapas.
Por ejemplo, un hombre se quitó la vida en Ocosingo, Chiapas, luego de haber diagnosticado en el hospital con Covid. Medios locales informaron que la persona habría tenido contacto con 11 personas, no obstante, no se aclaró el motivo de su decisión.
Son más de 20 historias distintas que fueron analizadas por el portal en 6 grupos diferentes de WhatsApp, Facebook y Twitter el estado de Chiapas. Ninguno de los mensajes promovidos a través de estas redes sociales fue confirmado por autoridades sanitarias y algunos de ellos se apegan a la vida cotidiana de usos y costumbres de regiones del sureste.
“Para la gente que estamos aquí con nuestros fallecidos, que nos entreguen a nuestros cuerpos completos porque sabemos que no existe el covid. Aquí a mi hijo me lo inyectaron, yo creo que para matarme a mi hijo”, declaró una mujer notablemente alterada, luego de que le dieran la noticia de que su hijo había perdido la vida por la enfermedad en un hospital público del Estado de México.
¿Quién está detrás de estos mensajes?
Si bien hay emisores evidentemente premeditados de algunos de estos mensajes, el hecho de compartirlos es lo que alimenta a la cadena infodémica, hecho por el cual resulta complejo frenarla.