Los científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C., eran privilegiados del régimen anterior; avala investigación.
Regeneración, 24 de septiembre de 2021. Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador se refirió a la polémica generada sobre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tras las denuncias de la Fiscalía General de la República a 31 investigadores que formaban parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C.
En primer lugar, explicó que a estos científicos se les pagaban excesos, por ejemplo:
-Choferes
-Comida en restaurantes de lujo
-Celulares
-Viajes al extranjero
-Adquisición de un lujoso inmueble en Coyoacán
El mandatario anotó que “era un grupo predilecto del régimen anterior y como ya no se puede mantener estos privilegios, ahora se sienten perseguidos”.
Por lo tanto, López Obrador cuestionó si el combate a la corrupción debe de ser selectivo o parejo.
En su informe, la directora del Conacyt, Álvarez Buylla, afirma que un grupo de investigadores que formaron una especie de Asociación Civil recibían dinero de dicho órgano.
El informe establece que entre 2002-2018, la Asociación Civil recibió alrededor de 100 millones de pesos (mdp) para proyectos de ciencia y 471 mdp para gastos de operación y salarios de 40 personas.
Al dar lectura a dicho informe, el mandatario añadió:
“La Asociación Civil fue responsable de emitir las omisiones de las autoridades en el rescate de los cuerpos e investigación relacionadas con Pasta de Conchos”.