Inicia juicio a 10 presuntos responsables por colapso en la línea 12 del metro

Primer audiencia tras entrega de peritajes en el metro. Son personas físicas y morales por presuntos homicidio, lesiones y daños a la propiedad

Inicia juicio por colapso en línea 12 del metro
Inicia juicio por colapso en línea 12 del metro

Regeneración,  25 de octubre del 2021. Hoy se celebra la primer audiencia judicial para fincar responsabilidades por el desplome del metro el 3 de abril pasado en la línea Dorada.

Se trata de 10 personas a las que la Fiscalía de la Ciudad de México señala como presuntos responsables de homicidio culposo, lesiones culposas y daños en la propiedad.

Asimismo se les imputa presuntas responsabilidades en torno a las fallas en la construcción del tramo colapsado entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Se trata de exfuncionarios y empresas a cargo de obras entre 2006 y 2012, que presentaron fallas en pernos y soldaduras del tramo siniestrado.

Además, se sabe que entre los imputados se encuentran Enrique Horcasitas, exdirector general de Proyecto Metro y ocho colaboradores más del organismo.

Junto con ellos, se señala a las empresas Lumbreras y Túneles (Lytsa) e Ingeniería, Asesoría y Consultoría (Iacsa), que supervisión la construcción.

Incluso, a Carlos Ramos Alvarado, residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco y Héctor Rosas Troncoso, subdirector de obra civil C.

Los dos últimos fueron separados recientemente de sus cargos como funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México.

Por otra parte, también trascendió que al menos 5 de los indiciados pidieron un convenio reparatorio como en el caso de grupo Carso.

En ese mismo sentido se pronunció la Fiscalía de la Ciudad de México ya que considera que el acuerdo permite mejores opciones para «acelerar la reparación integral de las víctimas”.

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Acuerdo reparatorio con Carso

Y es que Carso y Fiscalía firmaron acuerdos para que la empresa pague reconstrucción de tramo colapsado.

Así como el  reforzamiento de 7 kilómetros y fondo para víctimas

Recientemente Claudia Sheinbaum informó de los acuerdos pactados con grupo Carso para la rehabilitación de la línea 12 del metro y el apoyo a victimas.

En conferencia de prensa Sheinbaum señaló que son compromisos firmados por el grupo Carso y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Se trata de dos acuerdos, uno relacionado a las obras de reconstrucción de la línea 12 del metro y el otro con relación al fondo de apoyo a víctimas.

Reconstrucción

En ese sentido la Jefa de Gobierno informó que Grupo Carso se comprometió por escrito a pagar la reconstrucción del tramo colapsado de la línea 12 del Metro.

Además, Carso también costeará el reforzamiento de los más de 7 kilómetros de tramo elevado de acero de la línea 12.

“Hay un acuerdo administrativo que firman con el Gobierno de la Ciudad de México, donde participan la Consejería Jurídica y también el jurídico del Metro», informó Sheinbaum.

Destacó que en el documento queda muy claro «el programa de trabajo, los recursos para la rehabilitación,  y los trabajos que se tienen que hacer«.

Además, «el pago del proyecto ejecutivo y todo el tramo del reforzamiento”, precisó.

Las observaciones al peritaje

Lo anterior no obstante que Carso tiene observaciones al peritaje realizado.

“Hay consideraciones de Carso respecto al peritaje de la Fiscalía, pero aún así se comprometen, en términos del acuerdo reparatorio»; indicó la Jefa de Gobierno.

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Es decir, dijo, «poner todos los recursos para que se pueda restaurar, reconstruir, apuntalar, reforzar el tramo elevado de acero”.

Ese orden de ideas señaló que el acuerdo está en firme aún cuando los montos por las obras no se ha determinado en su totalidad.

El apoyo a víctimas

Los convenios con Carso incluyen el apoyo a víctimas, cuya cantidad aún no está definida; sin embargo la empresa se comprometió, también por escrito, a resarcir el daño.

“van a contribuir al fondo de apoyo a víctimas, ese monto está todavía a discusión en la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México», informó Sheinbaum.

Estos se hará por medio de una «revisión tanto de las personas que lamentablemente perdieron la vida».

Incluyendo, precisó, las personas que estuvieron en hospitales», así «como las que viajaban.