Inicia tregua en Siria; una guerra que ha causado más de 290.000 muertos

El presidente sirio, Bashar al-Assad , afirmó hoy que su gobierno quiere retomar el control de toda Siria, en declaraciones durante un recorrido por la ciudad de Daraya.

Sirios-cargan-destruccion-Aleppo-AFP_CLAIMA20160912_0019_17

Regeneración, 12 septiembre 2016.- Hoy arranca la tregua en Siria, tras varios intentos fallidos y un acuerdo entre el presidente de Estados Unidos , Barack Obama , y su par de Rusia, Vladimir Putin . Sin embargo, las expectativas no son muchas.

Tras varias infructuosas tentativas, en especial en febrero pasado, persisten muchas incertidumbres sobre la posibilidad de poner fin a una guerra que ha causado más de 290.000 muertos, y expulsado de sus hogares a millones de sirios.

El presidente sirio, Bashar al-Assad , afirmó hoy que su gobierno quiere retomar el control de toda Siria, en declaraciones durante un recorrido por la ciudad de Daraya, al suroeste de Damasco. «El Estado sirio tiene la determinación de retomar todas las regiones en manos de los terroristas», dijo el mandatario, pese al alto el fuego.

«Hemos venido aquí (en referencia a Daraya) para reemplazar la falsa libertad por la verdadera -agregó Al-Assad-, que comienza con el retorno de la seguridad, continúa con la reconstrucción y acaba con una decisión nacional independiente».

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Al-Assad explicó también que quiere dirigir este mensaje a los ciudadanos y a «aquellos que han trabajado en contra de Siria, especialmente, a los países inmersos directamente en la conspiración contra el país y que apoyan a los terroristas».

En alusión a los combatientes en áreas fuera del control del gobierno, el presidente instó «a todos los sirios a ir hacia la reconciliación». «Cuando digo esto, asumo que la mayoría de los sirios son patriotas y que la mayoría de los que están en zonas en manos de los armados está dispuestos a regresar al seno de la nación», destacó al-Assad.

Siria-Bashar-Assad-Daraya-EFE_CLAIMA20160912_0018_17

«Y a aquellos que insisten en continuar siendo meros instrumentos por un puñado de dólares subrayó, les decimos simplemente que las Fuerzas Armadas continúan su trabajo sin dudar y sin respiro, e independientemente de las condiciones internas o externas».

El pasado 25 de agosto, las autoridades y los rebeldes de Daraya cerraron un acuerdo por el que los opositores se comprometieron a entregar sus armas y que permitía su evacuación con el compromiso del Gobierno de que no tomaría represalias contra los insurgentes.

LEER MÁS:  76% menos deportaciones, con Biden récord de 271 mil 484 expulsados

Bashar al-Assad aprobó el sábado el acuerdo para el cese de combates. Controla un ejército de unos 150.000 efectivos, que alcanzaba a los 320.000 al comienzo de la guerra, en 2011. Este ejército está apoyado por unos 200.000 hombres suplementarios, en particular pertenecientes a las Fuerzas de Defensa Nacional. A estas se añade el Hezbollah chiita libanés (que aporta entre 5.000 y 8.000 hombres) y combatientes iraníes, iraquíes y afganos.

Al Assad es apoyado por Rusia, que desde septiembre de 2015 desarrolla una campaña de bombardeos aéreos, lo que ha permitido en particular a las fuerzas progubernamentales rechazar a los rebeldes en las provincias de Alepo (norte), Lataquia (oeste), Damasco y Daraa (sur), así como al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Palmira.

Con información de El Clarín y La Nación