Caries relacionada a enfermedades cardiacas, principalmente por la propagación de las bacterias de la boca al torrente sanguíneo. Cuide su salud
Regeneración, 4 de enero del 2019. Caries: La mala salud bucal está relacionada con problemas del corazón debido a la propagación de bacterias y otros gérmenes de la boca a través del torrente sanguíneo.
Esto según reafirmó un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, el académico del posgrado de Odontología, Federico Ángeles Medina, destacó que la boca recibe constantes «ataques» de microorganismos, según publicó Notimex.
Lo anterior, en conjunto a los hábitos de higiene y a la caries pueden provocar enfermedades severas.
Además añadió que cuando los problemas dentales no son atendidos, pueden provocar infecciones que llegan a la encía y generar abscesos.
Incluso, «con la caries hay pérdida de esmalte, se afecta la pulpa del diente y posteriormente la encía; se filtran bacterias que hacen que se vaya perdiendo el hueso».
El corazón
También al haber falta de atención médica la pieza dental se pierde, y si la infección no es tratada adecuadamente, llega al torrente sanguíneo y afecta órganos como el corazón, explicó Ángeles Medina.
Para evitar esta situación, exhortó a atender la salud dental desde la infancia.
Así como dejar de lado el miedo al dentista.
«Aunque pensamos que una molestia de muelas no causa la muerte, sí debe tomarse en cuenta…»
«…; es necesario estar al pendiente de ciertos síntomas como dolor en la mandíbula, en su articulación, y dificultades con los dientes inferiores», señaló.
Es un mito que pasas causan caries y son muy nutritivas
Las pasas, uvas secas, altamente nutritivas, sin embargo existen mitos de adherencia y contenido de azúcar. Y es que incluso contribuyen a menos bacterias
Regeneración, 7 de diciembre del 2019. Pasas, uvas secas. Tradicionalmente, se cree que las pasas promueven la caries dental debido a su sospecha de «pegajosidad» y contenido de azúcar.
La investigación actual identifica algunas pruebas contrarias al pensamiento tradicional, lo que sugiere que las pasas pueden no contribuir a la caries dental.
Se precisan nuevos hallazgos con respecto a las pasas y las 3 condiciones que se cree que contribuyen a la formación de caries dental.
Es decir, pH oral bajo, adherencia de los alimentos a los dientes y comportamiento de biopelículas (bacterianas).
Los estudios revisados concluyeron que la pasa:
Su consumo por sí solo no baja el pH oral por debajo del umbral que contribuye a la disolución del esmalte.
Además, no permanece en los dientes por más tiempo que otros alimentos.
Por si fuera poco, contiene una variedad de antioxidantes que inhiben Streptococcus Mutans.
Precisamente la bacteria primaria causa de caries dental.
Desde luego indican los investigadores, se debe considerar una mayor investigación en esta área.