Rafael Cabrera, periodista involucrado en la investigación de la “casa blanca”, fue víctima de un intento de espionaje, revela informe de seguridad informática.
Regeneración, 27 de agosto 2016- El periodista Rafael Cabrera, integrante del equipo de investigación de Aristegui Noticias, fue víctima de un intento de espionaje, de acuerdo con un informe de seguridad informática.
El informe de Lookout y Citizen Lab, con sede en la Facultad Munk de Asuntos Globales de la Universidad de Toronto, detalla que fue a través de mensajes que llegaron al Iphone del periodista que se intentó obtener información sobre él.
Los mensajes, que supuestamente eran enviados por Uno TV, un servicio la empresa Telcel, hacían referencia a información sobre la llamada “casa blanca” de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, reportaje en el que el periodista mexicano participó.
En los mensajes se enviaba una hipervínculo al que el reportero tenía que , de acuerdo con las características del software Pegasus, un programa de espionaje, era necesario para hacerse de la información.
El intento de espionaje se dio justo hace un año, cuando a través de sus redes sociales el reportero denunció que le llegaron mensajes del servio de noticias, pero el remitente correspondía a un número de celular. En ese momento, UnoTVdesmintió que los mensajes hubiesen salido de sus servidores, por lo que Cabrera solicitó la ayuda de Citizen Lab, que ha alertado sobre la mecánica y peligrosidad de dicho software.
Finalmente, el informe confirmó que Cabrera fue objeto de un hackeo, o al menos de un intento.
Pegasus es la herramienta, pero una persona, ya sea como particular o como institución, tiene que hacer uso de ella en contra de alguien en específico.
La agencia de noticias AP reportó que un intento fallido para ingresar al iPhone de un activista árabe por medio de un software de espionaje, hasta ahora desconocido, derivó en una actualización mundial del sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, dieron a conocer investigadores el jueves.
El spyware se aprovecha de tres debilidades previamente desconocidas en el sistema operativo de Apple para móviles con el fin de tomar control total de los iPhone, de acuerdo con reportes publicados el jueves por Lookout, una organización de seguridad para smartphones con sede en San Francisco, y Citizen Lab, un grupo de monitoreo de internet. Según ambos reportes, el autor del software espía es NSO Group, una empresa israelí.
“Jamás se ha pillado antes al autor de la amenaza”, dijo Mike Murray, un investigador de Lookout, quien describió al programa como “el paquete de spyware más sofisticado que hayamos visto en el mercado”.
Información de Sin Embargo.