El intercambio de culpas entre Ruíz Esparza y Graco Ramírez sobre las causas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca están dificultando conocer la verdad, dijo el presidente de la CNDH.
Regeneración, 25 de agosto de 2017.- En una entrevista, después de inaugurar el foro los “Derechos Humanos en Materia Ambiental y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNAM, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez dijo “alguien miente, porque son versiones diferentes y los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad de lo que sucedió”.
Raúl González anunció que la CNDH dará a conocer los resultados de la investigación que realiza por su cuento luego de los hechos ocurridos el pasado 12 de julio en el Paso Exprés de Cuernavaca.
“La investigación lleva muchas diligencias, hemos hablado con muchos actores en la materia y estamos revisando los peritajes, nos hemos acercado también al Instituto de ingeniería de la UNAM para asesorarnos en el tema pericial”, informó.
Además precisó que se analiza el antes, durante y después de los hechos que sacudieron a Ruíz Esparza, condenó los acontecimientos en el socavón, que dejó dos personas muertas. Reiteró el llamado a las autoridades para que se esclarezcan las causas que dieron origen al socavón y que además afectó a los vecinos de la zona.
La CNDH inició una queja de oficio el pasado 13 de julio, para determinar si hubo violación a los derechos humanos en las que podrían haber incurrido tanto autoridades del gobierno federal como del estatal de Morelos.
Para recolectar información, la CNDH envió a visitantes al lugar de los hechos y también solicitó información a las instancias gubernamentales que están involucradas en el caso. Además la comisión seguirá atenta a la evolución de los acontecimientos y demandó que se prevenga su repetición, de ser el caso, los ilícitos que se presentaron no queden en la impunidad.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, ante empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que el gobierno y él “personalmente” atienden a la familia de los afectados “para tratar que este tema no sea una pesadilla”.
El funcionario aseguró que si los familiares de las víctimas del Paso Exprés hubieran optado por llegar a un punto de acuerdo, en lugar de la vía judicial, “la resolución sería más rápida”
Con información de: El Universal