Intervienen Silicon Valley Bank por falta de liquidez e insolvencia

Silicon Valley Bank era un banco californiano especializado en el sector tecnológico. El decimosexto banco estadounidense por el tamaño de sus activos

Intervienen Silicon Valley Bank por falta de liquidez e insolvencia

Regeneración, 10 de marzo de 2023. Las autoridades de Estados Unidos cerraron el viernes el Silicon Valley Bank para proteger los depósitos de sus clientes.

Además, reabrirán la institución el lunes bajo control federal, en medio de temores de contagio de los problemas de esa entidad financiera al resto del sector bancario.

Y es que el banco, que trabaja con el sector tecnológico, quedó sorpresivamente escaso de liquidez, señaló AFP.

Silicon

Así, el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California (DFPI) cerró el Silicon Valley Bank.

Asimismo, nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como depositario de los fondos del banco.

Por su parte, Bloomberg dice que la DPFI «tomó posesión del Silicon Valley Bank, citando inadecuada liquidez e insolvencia».

Seguidamente se destaca que las 17 agencias del banco reabrirán el lunes bajo el control de una nueva entidad específicamente creada por la FDIC para administrar la operativa de la institución.

Así, se indica que se ha transferido todos los ahorros al Seguro de Depósito del Banco Nacional de Santa Clara, creado en exclusiva para este propósito.

De se esta forma, Silicon Valley Bank se convierte en la mayor quiebra bancaria de EE UU en más de una década.

Acceso

Cabe destacar que todos los depositantes asegurados tendrán acceso completo a sus cuentas a más tardar el lunes por la mañana.

Incluso, se pagará a los clientes no asegurados un anticipo durante la próxima semana y recibirán un certificado de liquidación por la cantidad restante de sus fondos.

LEER MÁS:  Cae de nuevo el Mini Lic, lo arresta el FBI por fentanilo en Virginia

A medida que la FDIC venda los activos del banco se podrán hacer pagos futuros a los no asegurados.

La firma, que actuaba en Estados Unidos, Europa, Asia e Israel, ofrecía servicios financieros entre otros a start-up, desde simples cuentas bancarias a asesoría para capitalizarse.

Masivo

Por otra parte, se indica que la decisión llega tras el desplome en Bolsa de la entidad a causa de la posible retirada masiva de fondos, y la fuerte caída de otros bancos durante la sesión de este viernes.

Asimismo, la crisis de la firma ya provocó fuertes pérdidas en la sesión de Wall Street del jueves, que se han trasladado a Europa.

Seguidamente se indica que la caída del Silicon Valley Banck se desató cuando la entidad tuvo que vender a pérdida su cartera de deuda para atender la salida de depósitos.

Esto es, un escenario que se puede repetir en otras entidades de mediano tamaño si el miedo entre los depositantes se generaliza.

Esto porque todas tienen cartera de deuda a precio por debajo de mercado.

Y es que según cálculos de Bloomberg hechos a partir de cifras de la Reserva Federal, las minusvalías latentes en títulos de deuda en manos de la banca suman 620.000 millones de dólares.

Fin

Así, en la sesión del viernes la banca mediana estaba hundida: First Republic Bank se desplomó hasta un 53% para luego moderar caídas al 13%.

Además, PacWest Bancorp ha caído un máximo del 37% y Western Alliance Bancorp, un máximo del 39%.

LEER MÁS:  Como México, Donald Trump va por el fin del Horario de Verano

Finalmente se indica que Janet Yellen, secretaria del Tesoro, ha asegurado que el Ejecutivo está vigilando de cerca “algunos” bancos de mediano tamaño.

-«…, cuando los bancos tienen pérdidas financieras es y debería ser un asunto de preocupación», dijo.

Y, por el contrario, la gran banca estadounidense no ha registrado pérdidas de gran relevancia en la sesión.

Otro

Además, se cita que la caída de Silicon Valley Bank llega un día después del colapso de otra entidad tradicional, Silvergate, aunque por motivos bien diferentes.

Esto, dado que Silvergate se volcó en el negocio de las criptodivisas.

Por otra parte, cuatro mayores bancos estadounidenses perdieron 52.000 millones de dólares en bolsa el jueves.

Además el movimiento también afectó a bancos asiáticos y europeos, que registraron fuertes pérdidas de capitalización bursátil.

Cabe destacar que portales señalan que desde la crisis financiera de 2008-2009 y la quiebra de Lehman Brothers, los bancos son sometidos a pruebas de resistencia periódicamente.

Así deben dar garantías de su capacidad de respuesta a situaciones de estrés a los reguladores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado