Las hipótesis de las autoridades indican que se buscaba desestabilizar el penal de San Miguel al ingresar el cuerpo del bebé Tadeo, ya que existen disputas dentro del Cereso
Regeneración, 15 de febrero de 2022. Este martes, el Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, presentó avances en la investigación del bebé que hallaron en un contenedor de basura en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel y que fue identificado como Tadeo.
El fiscal, señaló que, el cuerpo de Tadeo estuvo escondido durante 24 horas al interior del penal.
Desestabilizar el penal
Las hipótesis de las autoridades indican que se buscaba desestabilizar el penal de San Miguel al ingresar el cuerpo del menor, ya que existen disputas dentro del Cereso.
“Se hizo esa acción para desestabilizar el funcionamiento del centro penitenciario puesto que esa persona que solicitó la introducción (del cadáver del bebé) estaba disputando el liderazgo con otros internos de la actividad delictiva”, mencionó Gilberto Higuera.
Las investigaciones aún no se cierran
Y aclaró que las investigaciones en torno a este caso aún no se cierran, y que al parecer fue un interno quien ordenó el ingreso del menor.
El bebé Tadeo murió en la Ciudad de México el 5 de enero, lo sepultaron en un panteón de Iztapalapa al día siguiente, pero cinco días después su cadáver lo hallaron en un contenedor de basura en el interior del penal.
Higuera Bernal precisó que al cuerpo del bebé Tadeo lo exhumaron ilegalmente de un panteón ubicado en Iztapalapa, Ciudad de México, antes de que lo encontraran afuera del penal.
El 9 de enero una mujer introdujo al bebé al penal, con la ayuda de dos custodios, posteriormente el cuerpo de Tadeo permaneció en la celda de un reo por una noche y el 10 de enero lo depositaron en el contenedor de basura.
“Logramos establecer que una persona de sexo femenino logró introducir el cuerpo del bebé en complicidad de custodios, también establecimos que después de tenerlo un día, una noche, al día siguiente lo depositaron en ese contenedor, también identificamos a la persona que lo depositó”, detalló el fiscal.
Detenidos por el caso
Por estos hechos, hay cinco personas detenidas: Jessica “N” y Nadia Carolina “N” las detuvieron por ser las presuntas responsables de ingresar al bebé Tadeo al penal.
Mientras que a los internos que identificaron como Antonio “N” y Sergio “N” se les imputaron delitos por Violación a la Ley General de Salud, Infracciones a Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Asociación Delictuosa, además de Encubrimiento, donde también se vincula al excustodio Gerardo “N”.
Además, el reo que identificaron como Antonio se le señala como el presunto autor intelectual para ingresar al bebé, por lo que lo trasladaron a un penal federal de Chiapas.