Uruguay negó ingreso al avión venezolano que partió de México. Aterrizaje en Argentina. Pasajeros del vuelo relacionados a Guardia Revolucionaria Islámica
Regeneración, 14 de junio de 2022. La justicia argentina investiga por terrorismo a 5 iraníes de un vuelo de la compañía venezolana que partió de Querétaro, México hacia Uruguay que negó el permiso de aterrizaje por lo que se dirigieron a Argentina por la falta de combustibles.
Y es que dicha aeronave se encuentra en Argentina desde el 6 de junio.
Según la información divulgada hasta ahora, indicó la BBC de Londres, la aeronave detenida transportaba a 19 personas: 14 venezolanos y 5 iraníes.
El ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, dijo este lunes que al momento de ingresar a Argentina inicialmente no existían alertas rojas ni ningún tipo de medida similar en contra de ninguno de los tripulantes.
Agregó que posteriormente el gobierno argentino recibió información de organismos internacionales.
Además se indica sobre que advertían de «la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con las Fuerzas Quds».
Es decir, una división de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Argentina
Por otra parte, el portal destaca que el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández, informó que los pasajeros venezolanos eran libres de abandonar el país.
Y es que en un principio, les fueron retirados los pasaportes a todos los tripulantes del vuelo, aunque se les habría otorgado un permiso para permanecer en Argentina y hospedarse en un hotel.
Al tiempo que se detalla que el viernes pasado se autorizó la devolución de los pasaportes a los venezolanos, quienes están en libertad.
Lo anterior para «subirse a un avión de línea e irse sin ningún inconveniente», según el ministro Fernández.
Detenidos
«En el caso de los cinco pasajeros iraníes la situación es distinta«, subrayó el portal londinense.
Y es que este lunes, el juez federal Federico Villena ordenó que se mantengan bajo custodia los pasaportes de los cinco tripulantes iraníes durante 72 horas más.
Además, de acuerdo con la prensa local, previamente el magistrado había ordenado la toma de huellas dactilares de estas personas.
Cabe destacar que los iraníes identificados en la orden judicial son Mohammad Khosraviarag, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.
Terrorismo
Y es que horas después de que se conoció la decisión del juez Villena, la fiscal federal Cecilia Incardona solicitó investigar a estos cinco iraníes por posibles vínculos con el terrorismo.
Por otra parte, la funcionaria también pidió decretar el secreto de sumario del caso, decisión que fue acordada por el juez poco después.
Finalmente se indica que la aeronave se encuentra en el aeropuerto internacional de Eziza en Argentina.
Al tiempo que precisar que Emtrasur es una compañía filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).
Tanto Conviasa como Mahan Air están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU (OFAC).
Sobre Mahan Air recaen numerosas sospechas de tener vínculos con la Fuerza Quds, un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).
Estados Unidos acusa a Mahan Air de transportar cargas militares en aviones civiles, y en 2011 impuso sanciones para quienes operen con la aerolínea iraní.
Curioso
Por otra parte la prensa argentina señala que a las autoridades les llamó la atención que la tripulación del vuelo era más del doble de la requerida.
Cabe destacar que el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, informó que el nombre de uno de los tripulantes, coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Transporte
La aeronave detenida está configurada como un avión de carga y, al parecer, en su interior transportaba autopartes y otros componentes para vehículos.
Esto es, componentes destinados a la producción de paneles de instrumento y asientos para la camioneta Taos, de la marca Volkswagen.
El avión de Emtrasur transportaba partes para vehículos.
Sin embargo, tanto SAS Automotriz SA, la compañía que adquirió esas autopartes, como la empresa Volkswagen Argentina emitieron comunicados en los que se desvinculaban del vuelo de Emtrasur.
Finalmente, en el caso de Volkswagen, señaló que adquiere esas piezas directamente de SAS Automotriz SA.
En tanto que esta compañía de autopartes afirmó que había encargado el envío de estos componentes procedentes de Querétaro (México) a Forwarder Fracht USA.
Esto es, una compañía internacional de servicios logísticos.