El salario mínimo se incrementará al doble en los estados en la frontera de México con Estados Unidos, mientras que el ISR disminuirá en un 20% y el IVA en 8%, acordó AMLO con los gobernadores
Regeneración, 12 de septiembre de 2018. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acordó con gobernadores de los estados del norte disminuir el impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como elevar los salarios.
El salario mínimo se incrementará al doble en las entidades fronterizas con Estados Unidos, mientras que el ISR disminuirá en un 20% y el IVA en 8%.
También se homologarán los precios del gas, energía eléctrica y combustibles con los de Estados Unidos.
Se contempla que estas medidas se apliquen el 1 de enero de 2019.
Las medidas fueron acordadas en una reunión en la casa de transición de López Obrador, en la Ciudad de México, con los gobernadores de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; y Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
En la reunión también estuvieron presentes los integrantes del Gabinete de AMLO: Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda; Graciela Márquez Colín, postulada para la Secretaría de Economía y Roman Meyer, próximo titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó que AMLO también les presentó un plan de desarrollo integral para 15 municipios del país, cinco de ellos fronterizos.