Iva Olivari, la primera mujer en ocupar un puesto en un mundial masculino

La Jefa de la Selección de Croacia, Iva Olivari,  fue nombrada en 2012, pero no fue sino hasta este mundial que pudo sentarse junto al director técnico.

 

Regeneración, 03 de julio de 2018.- Aunque es Jefa de la Selección de Croacia desde hace seis años, Iva Olivari no había podido sentarse en la banca de su equipo, como sus pares hombres, sino hasta este mundial de Rusia 2018.

Olivari es la única mujer que es parte de un cuerpo técnico en el mundial y es Jefa de la Selección croata desde el 2012; se trata de la primer mujer en ocupar ese puesto en un mundial de futbol masculino.

Entró a la Federación croata en 1992 y desde entonces fue líder en la lucha por una mayor participación de las mujeres en el futbol, y para 2012, cuando arribó a la presidencia de la Federación Davor Suker, exjugador, ella asumió un papel mucho más protagónico.

LEER MÁS:  Medallistas Olímpicos y paralímpicos reciben Premio Nacional de Deportes

Durante el pasado mundial de Brasil 2014, debió ver los partidos desde la tribuna, y no fue sino hasta la Eurocopa 2016, cuando finalmente se le permitió estar en el banco, lo que es un hito en el futbol mundial y conmovió a Olivari.

«Estaría mintiendo si dijera que no estaba entusiasmada aquel día. Todos fueron un gran soporte para mí: el staff, el equipo, los suplentes. Creo que les gustó, e incluso conseguimos un gran resultado», dijo sobre aquel 1-0 ante Turquía, en el Parque de los Príncipes, en el 2016.

Durante este mundial en Rusia, ha acompañado al entrenador Zlatko Zalic en todos los partidos, incluido el triunfo en penales sobre Dinamarca, que le valió a los balcánicos meterse en los cuartos de final del campeonato.

Olivari goza de respeto y cariño entre los jugadores, al grado que algunos de ellos la llaman “Tía”.

LEER MÁS:  Medallistas Olímpicos y paralímpicos reciben Premio Nacional de Deportes

“Los chicos son fantásticos. Los quiero un montón y ellos me respetan. Con los más viejos tengo una relación de hermana-hermano, por una cuestión de edad. Pero ahora los más jóvenes ya me dicen Tía”, dijo para un entrevista.

Olivari fue tenista profesional e incluso le ganó un partido a Steffi Graf en Alemania. Después que abandonó el tenis se dedicó al futbol y a la Federación de su país.

Vía Medio tiempo