El PAN Michoacán destituyó a Javier Estrada Cárdenas por comentarios «que violentan o denigran a la mujer»; fue sustituido por la legisladora María del Refugio Cabrera Hermosillo.
Regeneración, 17 de marzo 2021. El Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN) de Michoacán destituyó a Javier Estrada Cárdenas del cargo de Coordinador Parlamentario de Acción Nacional por comentarios «que violentan o denigran a la mujer». Por lo que lo enviaron a cursos de sensibilización y perspectiva de género, y fue sustituido por la legisladora María del Refugio Cabrera Hermosillo.
«Yo me puedo gastar el dinero con quien yo quiera, hasta con putas», mencionó el diputado en un audio que se filtró. Durante conversación que sostuvo con la junta de coordinación política del Congreso de Michoacán, también destacó que no tenía porqué ser cuestionado por lo que hiciera con el presupuesto público
Por ello, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN solicitó al Comité Directivo de la entidad, en un comunicado, que lo retirara de la coordinación de los diputados locales; así como tomar «las medidas necesarias ante los órganos del partido para que se aclaren los supuestos dichos del legislador».
Además, el PAN señaló que no pueden permitir comentarios misóginos o machistas de sus militantes, legisladores, funcionarios o dirigentes; en congruencia con sus valores y principios.
Posturas de funcionarios del PAN
En este sentido, el dirigente estatal interino del PAN, Óscar Escobar Ledesma, dijo que
«en Acción Nacional no compartimos las opiniones que provocan violencia en contra
de la mujer. Nuestro trabajo siempre ha estado enfocado a impulsar el desarrollo y respeto a los derechos de la mujer”.
Asimismo, expresó que es urgente reforzar la educación para evitar la normalización de las expresiones que denigran a las mujeres; impulsar acciones afirmativas y, así, contribuir a la erradicación de la violencia de género.
Aunado a ello, las y los senadores condenaron las declaraciones de Javier Estrada; afirmaron que no van a tolerar muestras de machismo y misoginia en el PAN, ni en ninguna otra institución.