Jesús Flores Magón el liberal que quiso ilustrar al pueblo mediante la prensa

Jesús Flores Magón, uno de los fundadores de Regeneración, periódico independiente de combate, consideraba que la labor del periodismo era un ejercicio noble que debía contribuir a la ilustración del pueblo, al que considero objeto de las peores vejaciones e injusticias; aunque ideológicamente se alejó del anarquismo y de la lucha, combatió el sistema desde la política; la libertad de prensa y la no reelección son algunas de las aportaciones del magonista olvidado  

Aunque ideológicamente se alejó del anarquismo, Jesús Flores Magón combatió al sistema desde la política heredando el derecho a la libertad de prensa.
Jesús Flores Magón. Foto Archivo. 

RegeneraciónMx.- Su postura política fue la disidencia y su medio de combate, la prensa. Jesús Flores Magón (enero, 1871-diciembre, 1930) un preparatoriano ilustre, que había nacido en el seno de una familia de origen oaxaqueño, creyó que la mejor forma de sacudir al régimen era el periodismo.

Desde muy temprana edad, Jesús fue consciente de los privilegios que atesoraba al descender de una familia con cierto abolengo, su padre fue un militar caído en desgracia, y al pertenecer a la Escuela Nacional Preparatoria, una de las instituciones más prestigiadas de la época porfirista, cuna de los dirigentes del régimen. Su padre, Teodoro Flores fue un militar caído en desgracia, que sembró la semilla del descontento en sus hijos, quienes fueron testigos de las injusticias del régimen contra su padre. 

Estudiar en la preparatoria y formarse como abogado ayudaron a Jesús a comprender las contradicciones y abusos del sistema. Sabía que aceptar la realidad tal y como estaba era lo mismo que aceptar la paz “que el poder implacable sólo concede a los sometidos”.

Quizá fue su origen oaxaqueño, epicentro de la vida política nacional por aquella época, o las injusticias que presenció ya como abogado, lo que llevaron a Jesús Flores Magón a radicalizarse, un concepto que por aquellos años significaba un total rechazo al “amor, orden y progreso” que predicaban los miembros del régimen porfirista.

esús Flores Magón, uno de los fundadores de Regeneración, periódico independiente de combate, consideraba que la labor del periodismo era un ejercicio noble que debía contribuir a la ilustración del pueblo.
Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón. Foto Archivo. 
REGENERACIÓN, UN ARMA DE COMBATE

Jesús introdujo a sus hermanos Ricardo y Enrique en los conceptos del liberalismo y la conquista por la igualdad, junto a ellos fundaría su mejor arma contra el gobierno de Porfirio Díaz: Regeneración, periódico independiente de combate.

Jesús consideraba que la labor del periodismo era un ejercicio noble de ilustración para el pueblo, al que considero objeto de las peores vejaciones e injusticias y que el periodista era una persona que debía luchar por la justicia y combatir la “maldad” que se escondía en todas partes.

Con esos preceptos fundó el periódico de oposición Regeneración que rápidamente se convirtió en un puntapié para el gobierno. Se trataba de una publicación que cuestionaba casi todos los aspectos de la administración pública, a la que consideraba corrupta e injusta.

En su perspectiva, la única forma de erradicar esos baches era la regeneración total del sistema por lo que no dudó en que las críticas desde el periódico subieran de tono, aceptó la persecución y encarcelamiento como pago a su intento por que el pueblo adquiriera consciencia de sí misma.

Los hermanos publicaban notas en las que denunciaban las atrocidades del gobierno; abrieron una sección de consultas en la que Jesús aconsejaba al pueblo acerca de ciertas situaciones jurídicas.
Regeneración intentaba ser un medio de ayuda a la gente en contra de los abusos y atropellos. Rápidamente ganó un buen número de lectores y credibilidad. En encarcelamiento en la prisión de Belén desencadenaría un hecho fatal, que marcaría el inició de un distanciamiento ideológico de Jesús con sus hermanos Ricardo y Enrique.

La muerte de Margarita Magón madre de los tres hermanos abriría un distanciamiento ideológico entre ellos. Jesús optaría por el liberalismo mientras que sus hermanos se declararían abiertamente anarquistas.

Jesús Flores Magón no comulgará en adelante con la radicalización de sus hermanos. Dicha postura ha sido interpretada por algunos historiadores como resultado de la muerte de su madre.

Tras el deceso, Jesús procuró a los menores y cargó con la culpa de no haber sucumbido a los reclamos de su madre de abandonar la lucha contra el régimen. Consideró que la lucha había quedado en el pasado

Incluso desde la cárcel, Jesús lanzó feroces críticas contra Díaz, denunciaba los menesteres de los jueces que “comprados por unas cuantas pesos mensuales y carentes de sentido profesional” hacían de verdugos de los hombres independientes que buscan la libertad.

“LA CONSTITUCIÓN HA MUERTO”

Implacable y feroz, el periodismo de Jesús Flores Magón en Regeneración consignó los hechos vergonzosos del régimen, que alertado por las publicaciones no dudó en perseguir a Jesús y a sus hermanos Ricardo y Enrique. Los apresaron en numerosas ocasiones. Al salir, decidieron cruzar la frontera para instalarse en Texas donde creyeron iban a poder desarrollar sus actividades intelectuales sin la censura, pero era mentira.

El poder de Díaz se extendió hasta el otro lado del Río Bravo e hizo que las autoridades estadounidenses persiguieran a los hermanos Magón. Cambiaron de residencia en innumerables ocasiones, pero Ricardo y Juan Sarabia fueron apresados el 12 de noviembre de 1905.

Sus compañeros de cárcel, conmovidos por el hecho, iniciaron una colecta para pagar la fianza de los detenidos acusados de libelo (calumnia escrita). Los Flores Magón atravesaban una difícil situación pues habían sufrido aparatosos embargos que incluso arrasaron con su imprenta.

La labor magonista prosiguió desde la cárcel y la frontera, la persecución también. El Estado acusó a los hermanos de anarquía y de violar las leyes de neutralidad por un escrito en Regeneración en el que llamaban a la revolución.

El Estado solicitó que se cancelaran los permisos de circulación del panfleto. Regeneración se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno, no sólo para el porfirista, también para los que siguieron pues Regeneración se negaba a solapar las injusticias del sistema.    

Tanto en Estados Unidos como en México, en los albores de la Primera Guerra Mundial, Regeneración fue considerado un peligro para las políticas de ambos gobiernos. En un escrito dedicado al conflicto que sopesaba en Tijuana entre separatistas proestadounindense y nacionalistas, Ricardo lanzaba una pregunta “¿A quién pertenece realmente Baja California? A Estados Unidos, Francia e Inglaterra, les hacía ver. Denotando que dichas naciones tenían un sinfín de empresas en el territorio que controlaban la explotación petrolera en Santa Rosalía.

Arremetía contra quienes pretendían vender el territorio de Baja California a Estados Unidos, haciéndoles ver que con tantos extranjeros metidos, ese territorio ya no les pertenecía. Creía que esos motivos serían suficientes para que la revolución iniciara precisamente en Baja.

EL REGRESO A MÉXICO

Jesús Flores Magón regresó a México en 1911 incitado por la revolución maderista, estaba convencido de que México necesitaba una revolución que transformara el sistema en su totalidad, pero no estaba convencido de que Francisco I. Madero fuera el hombre capaz de encabezar la lucha debido a su origen burgués. Finalmente aceptó integrarse al Gabinete de Madero y redactar la carta de la Constitución, hecho por el que fue tachado de traidor y cobarde, se creyó que Jesús había optado por una lucha pacífica y liberal alejada del anarquismo explícito de sus hermanos

Se retiró de la vida combativa y comenzó a ejercer su profesión de abogado. Algo que sus hermanos no le perdonarían. En su breve paso por el gobierno se dedicó a ayudar a los campesinos para que no fueran despojados de sus tierras ni víctimas de injusticias, ayudó a los trabajadores y abogó por la libertad de prensa.

Aunque Jesús decidió combatir desde otra trinchera y murió en 1930 sin ver los resultados de su esfuerzo, sus ideas política siguen vigentes, ejemplo de ello es la no reelección y la libertad de prensa.