Jesús Seade único latinoamericano en contender por la dirección de la Organización Mundial de Comercio OMC

El economista mexicano-libanés estará compitiendo contra otros 6 candidatos de diversas nacionalidades.

 

Regeneración, 8 de julio de 2020. El T-MEC, que entró en vigencia este 1 de julio fue posible en gran medida al equipo negociador mexicano comandado por Jesús Seade Kuri, quien si bien heredó ya el curso de las negociaciones, contribuyó de forma significativa a destrabar la negociación y concluir con éxito el nuevo acuerdo comercial, el cual beneficiará a México y fortalecerá la colaboración en un marco de respeto mutuo entre los 3 países involucrados.

Jesús Seade comentó en una entrevista que se sintió sorprendido y agradecido cuando AMLO lo invitó a participar como negociador en la modernización del TLCAN, ya que no se conocían personalmente.

Es por su destacada trayectoria profesional, donde ha colaborado para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y sobretodo por su destacada labor en la culminación exitosa del T-MEC , que Jesús Seade es propuesto para dirigir la Organización Mundial de Comercio.

La Organización Mundial de Comercio establecida en 1955 en Ginebra Suiza, quedó acéfala tras la renuncia de su presidente el pasado 14 de mayo, el brasileño Roberto Azevedo, alegando razones de carácter familiar, lo cual obligó a los 164 países miembros a buscar un sucesor en tres meses en vez de en nueve que establece la norma.

Entre los postulantes se encuentran una keniana, una nigeriana, una surcoreana, un egipcio, un moldavo, y a pocas horas del límite para el registro de postulaciones que concluye este miércoles se lanzó el ex ministro saudita de Economía y Planificación, Mohammed Al-Tuwaijri, al igual que el ex ministro británico de Comercio Exterior, Liam Fox, apoyado por el primer ministro británico Boris Johnson.

El nuevo Director o Directora que quede a cargo de la OMC afrontará enormes retos en el futuro cercano, como lo será la recuperación de la economía mundial afectada severamente por la pandemia de COVID-19. Así como retomar y sanar las relaciones con Estados Unidos, especialmente con Trump quien amaga con la salida de Estados Unidos de la Organización, por considerar que recibe un trato «desigual» en el comercio mundial por parte de la OMC, específicamente en comparación con China.