Joe Biden ofrecerá una disculpa formal por el maltrato sufrido por miles de niños indígenas en internados en Arizona, EE.UU.
RegeneraciónMx, 24 de octubre de 2024. Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecerá una disculpa formal a las comunidades indígenas por las atrocidades cometidas en los internados del Gobierno.
Y es que, miles de niños fueron despojados de su lengua y cultura entre 1819 y 1969; el anuncio fue hecho por Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, previo a su primera visita oficial a una reserva de nativos americanos en Gila River, Arizona.
“Voy a hacer algo que debió haberse hecho hace mucho tiempo: pedir disculpas formalmente a las naciones indias por la manera en que tratamos a sus niños durante tantos años”, declaró el mandatario antes de partir hacia Arizona.
Esta disculpa es la primera de su tipo por parte de un presidente estadounidense en relación con estos internados.
La disculpa de Joe Biden impactará en las próximas elecciones
Los internados, financiados por el Gobierno y dirigidos por iglesias y grupos religiosos, operaron en 37 estados, con más de 400 instalaciones.
Durante más de 150 años, niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a integrarse en la sociedad blanca, en un intento de borrar su identidad cultural.
Biden estará acompañado por Deb Haaland, secretaria del Interior y la primera mujer nativa americana en ocupar un puesto en el Gabinete de EE. UU. Haaland, cuyos propios abuelos fueron víctimas de estos internados.
Y es que, lanzó una investigación que reveló la muerte de al menos 973 menores indígenas por enfermedades o malnutrición en estos centros.
El gesto del presidente Joe Biden podría tener un impacto significativo en las próximas elecciones, especialmente en estados clave como Arizona; en este lugar el voto indígena, aunque minoritario, podría inclinar la balanza a favor del partido demócrata.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también