Sin especificar los motivos de su salida de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en la que ganaba 178 mil 558 pesos mensuales, Jorge Volpi suena como nuevo coordinador del Centro de Estudios Mexicanos en Madrid
RegeneraciónMX.- Hasta el momento no han trascendido los motivos concretos por los que Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara en 2018 por la publicación de un libro en el que reconstruye el caso de Florence Cassez, dejó el cargo en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en donde se encontraba entre los funcionarios educativos que más salario percibía.
Aunque hasta el momento no ha habido una confirmación por parte del rector, se especula que el autor de Una novela criminal será trasladado a Madrid para coordinar el Centro de Estudios Mexicanos, que depende de la UNAM.
Volpi Escalante asumió el cargo como Coordinador de Difusión Cultural bajo la promesa de hacer de la cultura una herramienta para imaginar otros mundos posibles, misma promesa que ha sido retomada por su relevo la también escritora, Rosa Beltrán.
De 2016 a 2021, la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM dice haber organizado más de 56 mil actividades con las que atendió a más de 14 millones de personas.
De acuerdo con el portal de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México las actividades culturales fueron cabalmente atendidas y llevadas a cabo por la coordinación de Difusión, que atendía Volpi.
El portal también desglosa, que el autor, ganaba un promedio de 178 mil 588 pesos mexicanos, más de lo que percibe el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien percibe 112 mil 122 pesos mensuales, y mucho más de lo que perciben los profesores de la UNAM, que no acceden a puestos administrativos.
El 15 de diciembre de 2021, esta casa editorial publicó el reportaje Mancera, Graue y Volpi, carne y arena de la corrupción, en la que el periodista Ricardo Sevilla documentó los nexos de favoritismo y corrupción que rodearon la instalación Carne y Arena de Alejandro González Iñárritu en la que la Máxima Casa de Estudios y el gobierno de la Ciudad de México, entonces gobernada por Miguel Ángel Mancera, erogaron más de 30 millones de pesos.
En dicho reportaje se puso de manifiesto cómo Jorge Volpi nombro al periodista Ricardo Raphael, director del Centro Cultural Universitario, a pesar de que este cumplía sus funciones vía celular y sólo se apreció en el recinto en contadas ocasiones. En ese momento, Jorge Volpi guardó silencio como lo guarda frente a los cuestionamientos de su salario o de su potencial traslado a Madrid.
Al respecto la Universidad no ha hecho declaraciones.
Mancera, Graue y Volpi, carne y arena de la corrupción