Jóvenes con buena posición económica ganan espacios en la UNAM

Estudiantes que cursaron su educación básica en colegios particulares y aspiran a ingresar a bachillerato o licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o en otra institución pública tienen más posibilidades de acreditar el examen, afirman expertos.

Regeneración, 23 de julio de 2017.- Los expertos coinciden en que este fenómeno de inequidad no sólo es por una cuestión económica, sino también cultural.

«Las grandes diferencias que tenemos no son sólo económicas, son intelectuales y culturales. Necesitamos poner a competir a los chicos en condiciones iguales; no podemos hacer el mismo examen para los hijos de un abogado que para los de un obrero de la construcción», dice en entrevista Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM.

Información de esa casa de estudios precisa que para el periodo 2016-2017, 19.4% de los estudiantes de bachillerato y 22.4% de los de licenciatura que ingresaron por concurso provenían de escuelas privadas.

Académicos especializados en política pública y educación coincidieron en que la desigualdad e inequidad que existen en el país, son reproducidas dentro de la UNAM, pues al enfrentarse uno a uno en la competencia que representa el examen de admisión para el ingreso a la licenciatura, es más probable que pase el hijo de un abogado que el de un albañil.

“Las grandes diferencias que tenemos no son solamente económicas, sino intelectuales y culturales. Necesitamos poner a competir a los chicos en condiciones iguales: no podemos hacer el mismo examen para los hijos de un abogado que para los hijos de un obrero de la construcción”, señaló Hugo Casanova Cardiel, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM.

Dicho especialista considera que es necesario mejorar el acceso a la educación superior y llevar a cabo un diagnóstico real sobre el contexto cultural, económico e intelectual con el que llegan los jóvenes a presentar su examen de ingreso a la universidad y de esta manera, poner el piso “parejo” para todos.

El diario El Universal realizó una consulta a empresas que se dedican a preparar y regularizar estudiantes para que presenten sus exámenes de ingreso a la licenciatura y bachillerato de la UNAM. Respecto al tema coincidieron en que los estudiantes egresados de escuelas privadas llegan mejor preparados que los jóvenes que proceden de instituciones públicas, pues la calidad de la enseñanza es diferente.

Los académicos consultados coincidieron en que a pesar del esfuerzo personal, puede prepararse mejor para su examen de ingreso a un joven con acceso a una educación media superior de calidad, que en su casa cuenta con internet, quien no necesita trabajar para apoyar la manutención del hogar, sus padres son profesionistas y se desenvuelve en un contexto más agradable.

Con información de: El Universal