Después de manifestarse durante varios días en la ciudad de Xalapa, jubilados y pensionados acudieron a la Fiscalía General para interponer 39 querellas en contra de quien resulte responsable por el saqueo al Instituto de Pensiones.
Regeneración, 10 de julio de 2016.- Después de una semana de protestas e intento de diálogo con autoridades estatales, jubilados y pensionados de Veracruz interpusieron 39 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del Instituto de Pensiones (IPE) y quien resulte responsable por la falta del pago de su pensión correspondiente al mes de junio.
Alba Guillaumín Romero, miembro de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), señaló: “Estamos aquí ante una acción más en contra del agravio del gobierno del estado que no cumple las pensiones y viola nuestros derechos, sabemos que la Ley nos respalda, que la Constitución nos respalda, pero no hemos encontrado respuesta”.
Hay que recordar que desde el pasado lunes, los jubilados informaron que aunque el gobierno de Javier Duarte de Ochoa “prometió” pagarles su pensión, no cumplió. Fue entonces cuando se manifestaron en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en el IPE y en Plaza Lerdo en la ciudad de Xalapa. Además, el pasado jueves, en un intento por iniciar el diálogo con autoridades, estuvieron más de 8 horas en la sala de juntas “Benito Juárez” de Palacio de Gobierno sin ser atendidos.
El mismo jueves, Adriana Chávez, presidenta de Copipev, dijo que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha saqueado “a más no poder” al Estado.
“Estos son unos criminales, no se conforman con robar y con todo lo que han saqueado al estado de Veracruz, sino que ahora le están quitando el pan, la medicina a los jubilados que trabajaron durante toda su vida y cotizaron para el IPE y ahora no tienen ni para medicina ni para comer”, comentó.
Chávez Tejeda informó que son más de 8 mil pensionistas a nivel estatal que no habían recibido sus pagos y agregó que muchos de ellos solo cuentan con ese recurso para sobrevivir.
Después de manifestarse en la Plaza Lerdo, los jubilados decidieron acudir a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para solicitar a la titular del organismo, Namiko Matzumoto, que se uniera a su protesta y los acompañara a Palacio de Gobierno para exigir el pago de sus pensiones.
Los jubilados reclamaron a Matzumoto, la dilatación para atender sus quejas y la acusaron de ser “cómplice del gobierno” pues aun cuando han acudido al organismo para acusar que son víctimas de violación al derecho a la pensión, la CEDH únicamente “archiva los expedientes y los pone en un cajón”, dijo una de las manifestantes.