Juez emite dos órdenes de aprehensión contra dueña del Colegio Rébsamen

Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, está siendo buscada por la PGJ después que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, emitiera dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio doloso y uso de documentos falso.

Regeneración, 16 octubre 2017.- Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, está siendo buscada por la PGJ luego de que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, emitiera dos órdenes de aprehensión en su contra, por uso de documento falso y por el homicidio culposo de 19 niños y siete adultos, quienes fallecieron sepultados en la escuela que colapsó luego el sismo del 19 de septiembre pasado.

 Una de las órdenes es por la presentación de un certificado de uso de suelo falso ante el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y por el cual dicho instituto presentó una denuncia penal en febrero pasado.

Sin embargo, la directora del plantel no atendió un segundo citatorio relacionado con ese expediente, el cual fue entregado el 28 de septiembre pasado, por lo que la Procuraduría capitalina dio por cumplido con esa notificación la garantía de derecho de audiencia (el 16 de octubre).

De presentarse la propietaria del Colegio Rébsamen quien está relaciona en cinco carpetas de investigación, por cuenta propia ante la Procuraduría capitalina para hacer valida la garantía, las órdenes de aprensión serían desechadas.

La segunda orden de aprehensión es por su presunta responsabilidad en el derrumbe de uno de los edificios de la escuela y por el que murieron 26 personas.

La denuncia penal, que fue interpuesta por la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, se basa en que las obras de ampliación en la escuela fueron la causa de que se dañaran elementos estructurales, lo que habría ocasionado que el edificio se desplomara durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

El abogado Javier Coello Trejo dijo este lunes en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que García Villegas está a buen resguardo y que solicitarán amparos contra las órdenes de aprehensión.

“Empieza la guerra jurídica, hay que parar la guerra mediática. Voy a defender a la dueña del Rébsamen con la ley en la mano y ya veremos si es culpable o es inocente”, señaló el abogado.

Cabe señalar que García Villegas tramitó un amparo el 27 de septiembre pasado contra las dos querellas, del cual para validar la suspensión provisional de las órdenes de aprehensión, un juez determinó una garantía de 500 mil pesos.

 

 Con información de 24 Horas y Excelsior