Después de que un juez federal de Guerrero girara una orden de aprehensión contra el ex titular de la AIC, Tomas Zerón, éste promovió un juicio de amparo para evitar ser detenido.
Regeneración, 22 de junio de 2020. El ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Solicitó un amparo contra la orden de aprehensión solicitada en su contra.
Lo anterior, derivado de las investigaciones por el caso Ayotzinapa, misma que fue admitido por un juez federal. Sin embargo, éste no freno la orden de aprehensión contra el ex funcionario.
El juez Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, no se pronunció sobre si se suspendería su orden de aprehensión.
El juzgador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que rinda un informe en el cual explique si solicitó el mandamiento judicial. Así como a los jueces de Guerrero para que señalen quién libró la orden de aprehensión contra Zerón.
El próximo 17 de julio se llevará a cabo la audiencia para determinar si se le concede o no el amparo a Zerón.
Cabe señalar que Zerón promovió un juicio de amparo después de que un juez federal de Guerrero girara una orden de aprehensión. Esto por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia.