Sheinbaum impugna libertad a secuestrador de Norberto Ronquillo

Juez concedió amparo a «El Puebla», ordena liberación. Sheinbaum indignada, interpondrá recurso de revisión una vez que se reciba la notificación

Juez concede libertad a acusado de caso ronquillo
Juez concede libertad a acusado caso estudiante Ronquillo

Regeneración, 4 de septiembre del 2019. Juez 15 de Distrito, Rosa Montaño Martínez, concedió un amparo contra el auto de vinculación por el delito de secuestro agravado contra José Emanuel “N”, alias «El Puebla», uno de los tres detenidos señalados por el rapto del estudiante Norberto Ronquillo.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al comentar la nota en redes sociales, mostró su indignación y anunció que recurrirá legalmente dicho amparo.

«Es indignante que un criminal que fue aprehendido por la justicia después de una investigación seria y con evidencias, pueda salir a la calle tras el amparo de una juez de Distrito».

«Me informa la @PGJDF_CDMX que interpondrá un recurso de revisión en cuanto sea notificada», – señaló Sheinbaum en Twitter

Los hechos

La nota comentada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es lo publicado por Excelsior que detalla que el sujeto fue detenido por policías de Investigación inculpado por el delito de narcomenudeo el pasado 20 de julio.

En el texto se recuerda que al estar internado en el Reclusorio Norte, le cumplimentaron la orden de aprehensión por secuestro.

La resolución de la juez

En tales condiciones, precisada la certeza la existencia de los actos reclamados y toda vez que el impetrante se encuentra privado de su libertad, dijo la Juez.

LEER MÁS:  Esto se sabe de la balacera en las inmediaciones de la UAM Azcapotzalco

A continuación invocó los artículos 128 y 163 de la ley de Amparo y precisó:

se concede a la parte quejosa suspensión definitiva al acto reclamado consistente en el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa, así como su ejecución, de veintiocho de julio de 2019 emitido dentro de la Carpeta Judicial 12/541/2019”, se detalla en el documento al cual Excélsior tuvo acceso.


11 de agosto del 2019. Orden de aprehensión contra exnovia de Norberto Ronquillo por asesinato

Asesinato de Norberto Ronquillo presuntamente fue facilitado por Yuri “N”, de 22 años, quien aportó datos a los secuestradores

Regeneración, 11 de agosto del 2019. Por ser la presunta autora intelectual del secuestro de Norberto Ronquillo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) consiguió una orden de aprehensión en contra de Yuri “N”, de 22 años.

La señalada como exnovia de Ronquillo, quien fue secuestrado y asesinado en junio del 2019, presuntamente participó en el secuestro del joven.

Según información de medios nacionales, la Policía de Investigación de la Procuraduría busca a la joven luego de que fue señalada por un chofer de Uber.

Presunta autora del secuestro

Yuri “N” fue señalada por un chofer de Uber, por su presunta participación en el secuestro de Norberto como la autora intelectual.

Presuntamente Yuri “N” fue novia de Norberto y alumna de la Universidad del Pedregal.

De acuerdo con la versión del chofer de Uber, ella fue la persona que les dio todos los datos a quienes secuestraron al joven.

LEER MÁS:  Sheinbaum llama a jóvenes a postularse en elección de Poder Judicial

Esta versión fue negada por el padre de Norberto, tal como se ha declarado ante el juez.

Mujeres investigadas

El pasado mes de julio, autoridades informaron que dos mujeres eran investigadas como parte de las indagatorias por el secuestro y asesinato de Norberto.

Una de ellas era Yuri, la otra fue identificada como Elvia, señalada como la propietaria del domicilio en el que Norberto permaneció privado de su libertad.

Yuritzi, ex novia de Norberto y antigua alumna de la Universidad del Pedregal.

Donde según el rector, sólo estuvo cuatro meses inscrita en la carrera de Mercadotecnia.

Nunca llegó

El pasado 4 de junio, él salió de la Universidad del Pedregal a bordo de su vehículo, se dirigía a su casa pero nunca llegó.

Norberto fue privado de su libertad cuando salía de la Universidad del Pedregal.

Y aunque sus tíos pagaron medio millón de pesos y dieron joyas, el joven fue víctima del asesinato a las pocas horas.

La orden fue girada por el juez correspondiente.