El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que la vicepresidenta de EU, Kamala Harris respaldó el programa de vacunación de México
Regeneración, 10 de agosto de 2021. Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que Estados Unidos enviará a México un total de 8 millones de vacunas contra el Covid-19 de Moderna y de AstraZeneca.
“Ayer se tuvo una llamada del señor presidente López Obrador con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris (…) se comentó ayer que México recibirá, va a enviar EU a México, 3 millones y medio de dosis de la vacuna de Moderna, que ya fue o está por ser validada por Cofepris, y 5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca”, detalló el titular de la SRE.
“Las fechas de los envíos están por confirmarse, pero serían durante agosto”, señaló Ebrard.
“A México le interesa la vacuna de Moderna pues es similar en su tecnología a la de Pfizer”, agregó el canciller.
Se espera llegar a 100 millones de dosis de vacunas a finales de agosto
El funcionario detalló que el fin de semana del 7 y 8 de agosto, México alcanzó 90 millones de dosis de vacunas, y adelantó que a finales de agosto se espera llegar a 100 millones de dosis.
Además, adelantó que hoy el presidente tendrá una reunión con el secretario de seguridad Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional, y Juan González, asesor del presidente Joe Biden, para atender las “causas de fondo de la migración” y tratarán el tema sobre la reapertura de la frontera norte.
Migración
Ebrard mencionó que sobre el tema migratorio, la vicepresidenta expuso la política
de EU para enfrentar las raíces de este fenómeno y comentó su plan de infraestructura para impulsar la economía en Centroamérica.
«Se comentó la presentación que hizo el gobierno de los Estados Unidos de su estrategia para atender de fondo las causas de a migración», apuntó el canciller.
Reanudación del diálogo de alto nivel
Asimismo detalló que en septiembre se restablecerá el diálogo de alto nivel para la reactivación de la cooperación económica.
«Ese diálogo ya no se ha llevado a cabo desde 2016, cinco años», indicó.
Se analiza la reapertura de la frontera
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que coincidió con Kamala Harris para que se abra la frontera norte.
«Me expresó que también a ellos les importa el que se abra por completo la frontera,
pero que se tienen que ver algunos asuntos, noté que hay voluntad de parte de ellos,
no hay la decisión de cerrar o de mantener abierta solo parcialmente la frontera», señaló el mandatario.
Cabe mencionar que este acuerdo se logró en una llamada telefónica entre el presidente
Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense que sostuvieron este lunes.