148 mil hectáreas serán certificadas. Evitar aguacate y frutos rojos producto de deforestación o de huertas ilegales. Ken Salazar se congratula ampliamente
Regeneración, 20 de septiembre de 2024. Avanzamos para que los aguacates que van a los Estados Unidos no provengan de huertos ilegales para combatir la deforestación dice Ken Salazar.
Y es que el embajador de los Estados Unidos en México hizo referencia a medidas impulsadas por el gobierno de la 4T en Michoacán, contra la desertificación.
Ken Salazar y Michoacán
«Reconozco el compromiso del gobierno de Michoacán para combatir las huertas ilegales de aguacate destinadas a los Estados Unidos».
Seguidamente dijo, » con ello, avanzar en los esfuerzos contra la deforestación y el cambio climático».
Cabe destacar que explicó que lo anterior será «a través del Decreto para Certificación contra la Deforestación y la certificación voluntaria Pro-Forest Avocado».
Con lo cual, «más de 148 mil hectáreas de huertas de aguacate serán parte de esta iniciativa».
«De esta manera, debe ser posible garantizar que los aguacates que se exportan a Estados Unidos no provengan de huertas ilegales o de zonas deforestadas».
Además de la singular declaración anterior, por su sintaxis, el embajador Ken, precisó:
«Esperamos ver una implementación rigurosa de este programa».
Felicitaciones
Esta iniciativa también servirá para que los productores locales «contribuyan a la conservación y a remediar los daños ambientales».
Y, dijo además que «la participación de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Mexico (APEAM) es crucial en esta labor».
Este hecho refleja las metas compartidas «entre nuestros gobiernos en diversos temas, ya que fue uno de los puntos que acordamos avanzar con las autoridades del Gobierno de México y estatales».
Agregó que, tales como el secretario de Agricultura Víctor Manuel Villalobos y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Reconocimiento a trabajadores: Salazar
Reconozco la labor de los trabajadores «del campo para la seguridad alimentaria de América del Norte y reafirmo nuestro compromiso de seguir trabajando con nuestros socios en México».
Tras lo cual Salazar agregó que es para «proteger al planeta, combatir el cambio climático y fomentar prácticas que sean responsables de cara al medio ambiente».
Por otra parte, desde fines de agosto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que se encuentra vigente el Decreto para Certificación contra la Deforestación y certificación voluntaria Pro-Forest Avocado.
Más precisamente, desde el pasado 29 de agosto, donde 49 mil 118 huertas correspondientes a 148 mil 115 hectáreas de exportación de aguacate, estarían sujetas a este proceso.
Cabe destacar que se trata de los estándares que marca la Entidad Mexicana de Acreditación y que establece el comercio internacional.
Esto, como una medida legal y administrativa urgente para combatir la tala forestal generada por la siembra irregular de aguacate y berries.
Certeza
Además, Ramírez Bedolla explicó que con esta certificación, los consumidores contarán con la certeza de que el fruto proviene de huertas legalmente establecidas y que se ubican en zonas que no fueron deforestadas.
Mientras que el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, señaló que para la certificación, se acreditará que las huertas se encuentran en zonas donde no se deforestó.
Esto es, de enero de 2018 a la fecha, y que las superficies están libres de incendios forestales desde el 2012, y fuera de Áreas Naturales Protegidas.
Además, recalcó que que hasta el momento, son 327 denuncias de alta prioridad las que se han presentado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Así como ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de huertas de superficie mayor a 10 hectáreas, ubicadas en sitios donde se ejecutaron actos contra el ambiente.
E incluso dijo que se tienen preparado otro paquete de 500 denuncias.
AMLO y Ken Salazar
Finalmente, en redes subrayan que esta semana AMLO destacó que Estados Unidos ya no ha intervenido en los asuntos de México, por lo que han actuado de manera responsable.
Y, luego de que el embajador Ken Salazar opinó en contra la reforma al Poder Judicial.
«Ellos han actuado con responsabilidad, porque a partir de que fijamos nosotros esa postura, ellos abiertamente, públicamente, han dejado de intervenir».
Así dijo el tabasqueño durante la conferencia de prensa matutina de este jueves.
«Cometieron el error de opinar en contra de la reforma al Poder Judicial, y nosotros nunca vamos allá, a Estados Unidos, a decirles que están mal cuando presentan una iniciativa de reforma en el Congreso».
Lo anterior, comentó AMLO.
«Se entendió de que esto es un asunto de los mexicanos y que somos un país libre, independiente y soberano. Afortunadamente, ya no ha habido opiniones sobre este asunto».
Síguenos en nuestro canal de YouTube también