Denuncian que nogaleras en Chihuahua consumen millones de litros de agua diarios, en ocasiones mediante tecnología obsoleta. Urgen tomar medidas
Regeneración, 4 de mayo de 2022. Se trata de una denuncia en la cual se analiza como las nogaleras en Chihuahua se suman a los conflictos del agua en la entidad y en México. Así como la necesaria intervención de las autoridades.
Chihuahua
En ese sentido se indica que el caso del agua y las nogaleras se ilustra con una nueva plantación entre los kilómetros 50 y 60 de la carretera Chihuahua-Juárez.
Misma que consta de miles de árboles, en una extensión que bien puede ser de dos kilómetros de largo por uno o uno y medio de ancho.
Ahí en esa nuevísima nogalera, están plantados aproximadamente 100 árboles por hectárea que, multiplicados por 200 hectáreas, son 20 mil árboles.
Mismos que consumen 24 millones de litros de agua diarios entre los meses de marzo y septiembre en un ciclo normal.
Además se indica que esa agua no llega por temporal ni por presas, sino del subsuelo, a 800 ó mil metros de profundidad.
Y de ahí es extraída por bombeo y distribuida para producir la nuez pecanera, que es exportada principalmente a los Estados Unidos.
Nogaleras
Y es que lo que se señala en el Diario de Chihuahua es la problemática del agua, independientemente de los cientos de millones de dólares en divisas que a nivel local y nacional trae para la región.
Al respecto se señala que muchos de los pozos son viejos y por tanto tienen autorizaciones de décadas, pero los hay que son muy recientes.
Mismos que se indica son «arrancados en el mar de opacidad con la que se maneja la Comisión Nacional del Agua».
Esto, pese a la veda de libre alumbramiento de pozos.
Y que «sigue otorgando concesiones o haciéndose de la vista gorda. Muchas de esas licencias serán legales, pero otras sólo lo aparentan».
Además se señala que n puede haber otra explicación al cúmulo de extracción de agua detectada en los últimos años.
Al tiempo que se indica que «pone en riesgo el abasto para fines de consumo humano a esta ciudad y a las poblaciones que se encuentran rodeadas por esta producción agrícola».
Agua
Lo que se indica es que la problemática afecta Delicias, Camargo, Jiménez y decenas de poblados, donde el consumo de agua es casi en un 100% a esta plantación.
Por otra parte se indica que dichas plantaciones compiten con China o EE.UU, pero con tecnologías obsoletas.
Entre los nogales de muchas de esas granjas «vemos el agua rodada, con la gran pérdida que eso significa, en hectómetros del líquido que se evapora a la atmósfera».
Esto es, en la práctica tirado, porque no es aprovechado de manera adecuada.
Conflicto
Además se recuerda que en el pasado inmediato sólo vimos polarización innecesaria en el conflicto por el agua en Chihuahua.
-«No hubo ánimos serenos para plantear proyectos de tecnología que mejoraran la producción agrícola, ni para el agua extraída de las presas, ni de los mantos acuíferos, es decir, de las aguas subterráneas«.
Lo anterior indica el editorial.
Y es que dice que la Conagua y su homóloga a nivel estatal, la Junta Central de Aguas y Saneamiento, siguen siendo actores pasivos.
Por lo que exige su intervención regulatoria, desterrando las prácticas burocráticas que obstruyen los trámites y sólo propician corrupción.
Menonitas
Hemos hablado de las nogaleras, pero están las zonas donde las comunidades menonitas y mormonas realizan una explotación intensiva de los acuíferos.
-«Tendría que haber acuerdos, implementar la visión a largo plazo establecida en el hasta hoy inútil plan hídrico».
Entonces, señala que las interrogantes están ahí. «¿Cómo pudieron obtener los permisos de explotación de agua muchas de esas nogaleras y pequeños productores?».
Incluso si una parte de ellos en condiciones tecnológicas de producción que propician aún más el derroche.
Hay responsabilidad «legal de las autoridades federales que autorizan esos permisos para pozos y hay responsabilidad política de las autoridades del municipio y estatales, que deben parar antenas«.