Las petroleras compran apoyos en el Congreso estadunidense
La industria del Fracking ha hecho importantes contribuciones a las campañas al Congreso que entre 2004 y 2012 aumentaron 231% en los distritos y estados con actividad de fracking (fractura hidráulica, técnica ecocida aplicada por las petroleras para extraer gas o petróleo no convencionales), según informe de organización ciudadana.
El informe de la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, basado en los datos oficiales federales de las contribuciones a las campañas. Sin embargo, las petroleras y gaseras que utilizan fracking aumentaron 131% sus contribuciones a las campañas de candidatos fuera de sus zonas de explotación. En ese periodo, la industria de fracturamiento hidráulico financió campañas por 4.3 millones de dólares en 2004 y pasó a casi 12 millones en 2012.
La influencia política de los defensores del fracking ha crecido. “La industria fracking ha incrementado las donaciones de campaña para hacerse de nuevos amigos en el Congreso», declaró el director ejecutivo CREW Melanie Sloan en un comunicado.
Fracking o fractura hidráulica , es el controvertido proceso de inyección de agua , arena y más de 600 productos químicos en pozos de petróleo y gas para desbloquear los combustibles fósiles atrapados en las capas de roca .
El proceso ha revolucionado la producción de gas y petróleo en los EU, pero se enfrenta a fuertes críticas de los ambientalistas , que se preocupan de los productos químicos utilizados en el fracturamiento hidráulico contaminan el agua y dañan el medio ambiente.
Representante Joe Barton (Republicano por Texas) recibió la mayor cantidad en contribuciones, según el informe, con 509 mil 447 dólares. Barton es expresidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.
Durante su mandato como presidente de la comisión , Barton fue uno de los patrocinadores de la Ley de Política Energética de 2005, según el informe CREW y que exentó al fracking de la supervisión federal obligada por la Ley de Agua Potable Segura de 1974.
Líder de la minoría Mitch McConnell (Republicno por Kentuky) fue otro de los beneficiarion del dinero del fracking, con 384 mil 7 mil dólares en contribuciones en el periodo 2004-2012 .
Los candidatos republicanos al Congreso han sido los más beneficiados de la generosidad de la industria del fracking, mostró el informe CREW, al recibir casi el 80% de sus contribuciones electorales.
(Tomado del The Huffington Post, escrito por Jared Gilmour, 11/20/2013)