Si el asteroide Bennu se impacta con la Tierra se generaría una explosión 23 veces más grande que una bomba de hidrógeno.
Regeneración, 10 de marzo de 2018.- La NASA y otras instituciones de Estados Unidos pondrán en marcha un plan para construir una nave espacial que haga frente a una amenaza de cualquier asteroide potencialmente peligroso para la Tierra, como el asteroide Bennu, el cual podría impactar a nuestro planeta en el año 2135, esto según cálculos matemáticos.
El proyecto de la nave espacial se conoce como HAMMER (Hypervelocity Asteroid Mitigation Mission for Emergency Response) en donde colaborarán la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), la NASA y dos laboratorios de armas del Departamento de Energía.
Tendrá una carga de 8.8 toneladas, las cuales funcionarán como impactador cinético, contra un pequeño dispositivo nuclear que a su vez desviará un asteroide de mayor tamaño.
La revista Acta Astronautica,retomada por Milenio detalla que el diseño de HAMMER que, a un inicio se solicitó en un informe del Consejo Nacional de Investigación de 2010 en donde se advertía sobre la amenaza latente del impacto de un asteroide.
El reporte se presentará en una conferencia en el mes de mayo próximo frente a especialistas de asteroides en Japón.
El texto incluye todo lo necesario para desviar a Bennu, el cual tiene más de medio kilómetro de ancho, pesa 79 millones de toneladas y se mueve en una órbita circular con la Tierra. Su impacto causaría una explosión de 1.15 gigatoneladas de energía, lo que es 23 veces mayor a la explosión de la bomba de hidrógeno más grande.
El prototipo de dicha nave se replicará para formar un grupo que será colocado en frente del asteroide el cual impactará a las naves en una serie colisiones a una velocidad de 35 mil kilómetros por hora.
El principal objetivo es reducir la velocidad del asteroide con estos impactos desviándolo hacia Sol, lejos de nuestro planeta.