Última esperanza: veda del golfo de California para salvar a la vaquita marina

La pesca ilegal y el comercio de totoaba, un pez cuya vejiga se vende en más de 8 mil dólares en el mercado negro y se exporta a China por la falsa creencia de que posee efectos medicinales y afrodisiacos, es la principal amenaza a la vida de la vaquita.

VAQUITA

 

Regeneración, 21 de mayo de 2017.- La vaquita marina, el único mamífero endémico en México, podría tener una última esperanza; una veda permanente a la pesca con redes de enmalle en el Golfo de California.

De acuerdo con el informe “Se esfuma la vaquita: Salvando al mamífero marino más amenazado del mundo”, del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), si no se crean acciones para salvaguardar la especie, los gobiernos de México, Estados Unidos y China será los culpables de su extinción.

La pesa ilegal y el comercio de totoaba, un pez cuya vejiga se vende en más de 8 mil dólares en el mercado negro y se exporta a China por la falsa creencia de que posee efectos medicinales y afrodisiacos, es la principal amenaza a la vida de la vaquita, pues esta no muere porque quieran pescarla sino porque queda atrapada en las redes de quienes pescan totoaba.

El estudio de la WWF indica que México debe establecer inmediatamente una veda permanente a la pesca con redes de enmalle, además de retirar y destruir las redes fantasma para prevenir la captura incidental de la vaquita y otras especies marinas.

Además, es urgente detener la pesca ilegal y fortalecer las leyes y regulaciones relevantes para facilitar su aplicación.

El informe también subraya las medidas que los gobiernos de China y Estados Unidos pueden poner en marcha, por ejemplo,

El estudio también incluye medidas que los gobiernos de China y Estados Unidos pueden poner en marcha para ayudar a combatir la pesca y comercio ilegal de totoaba.

Entre las acciones se encuentra el compromiso público de reducción de la demanda de consumidores de vejiga natatoria o buche de totoaba, así como combatir el comercio ilegal e incrementar los esfuerzos para detener la entrada y venta de productos de la especie.

Apenas el 11 de mayo, Leonardo DiCaprio escribió en su cuenta de Instragram:

“Hagámosle saber al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que demandamos acción para proteger a la vaquita marina hoy”.

Peña Nieto respondió una serie de mensajes donde aseguró que el gobierno a su cargo eliminó la pesca de camarón y la veda en el área. Sin embargo, tras años de estrategias y discursos políticos, la vaquita marina está próxima a desaparecer. Sólo 30 ejemplares la separan de la extinción.

 

 

Con información de: Animal Político